2022 cerró con la mayor generación de empleos en los últimos 7 años: Imco

por | Feb 28, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

No obstante, el desafío persiste en la calidad, asegura el Instituto.

Alcaldes de México | 28 de febrero de 2023.

Foto: Lainformación.com

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analizó la cantidad de empleos generados en 2022 y sus condiciones laborales con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-N) actualizados al cuarto trimestre de 2022.

El 2022 cerró con la generación de 1.7 millones de empleos, que resultó en un incremento de 3.1 por ciento en la población ocupada entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022.

Este aumento anual en la cantidad de puestos es el más alto desde 2015, sin considerar lo ocurrido en 2021, cuando se restituyó el empleo perdido un año antes por el efecto de la pandemia.

En particular, en el último trimestre de 2022 se registró una población ocupada de 58.3 millones de personas, y se sumaron 908 mil 912 puestos de trabajo respecto al tercer trimestre de 2022, un incremento trimestral de 1.6 por ciento.

La generación de empleo durante los últimos tres meses del año pasado fue liderada por las mujeres, quienes ocuparon 9 de cada 10 nuevos puestos; su nivel de empleo aumentó 3.7 por ciento de forma trimestral. Por otro lado, en el caso de los hombres, la creación de empleos fue menos dinámica, con un avance de 0.2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2022.

El empleo en los estados

La dinámica de generación de empleo durante el último año fue distinta entre las entidades. Los estados con las mayores tasas anuales de aumento en la población ocupada entre el cierre de 2021 y el de 2022 fueron: Tabasco (9.5%), Quintana Roo (8%), Querétaro (7.1%), Guerrero (6.9%) y Sinaloa (6.2%).

También: Faltan condiciones para incrementar la participación femenina en el mercado laboral: Imco

En conjunto, estos cinco estados aportaron poco más de 2 de cada 10 puestos generados en el país durante el último año. La Ciudad de México fue la entidad con la mayor fuerza laboral del país, al aportar 1 de cada 10 puestos generados.

La población ocupada creció en 28 entidades, mientras que 4 de ellas registraron pérdida de empleos. Colima fue la que observó la caída de mayor magnitud, con una reducción en la población ocupada de 3.4 por ciento entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022. Le siguieron Zacatecas, Durango y Tamaulipas, con retrocesos anuales de entre 0.5 y 3 por ciento. En conjunto, la pérdida de puestos en estos tres estados ascendió a (-)49 mil 742.

Desempleo a la baja

Debido a los más de un millón de empleos generados durante el año pasado, la tasa de ocupación en el mercado laboral aumentó. Esto quiere decir que una mayor proporción de la población que está en edad de trabajar y realiza alguna actividad económica o busca activamente hacerlo (es decir, la Población Económicamente Activa, o PEA) tiene empleo.

Al cierre del 2022, dicha proporción ascendió a 97 por ciento, un avance de 0.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.

Aunado al aumento en la población ocupada, hubo una reducción en la cantidad de personas desempleadas -aquellos que no trabajan pero buscan empleo activamente-, de 354 mil 479 personas. Entre octubre y diciembre, el desempleo como proporción de la PEA fue de 3 por ciento, (-)0.7 puntos porcentuales menor a la observada durante el último trimestre del 2021.

La baja tasa de desempleo en el caso de México no necesariamente significa que exista una situación de “pleno empleo”, es decir, donde haya oportunidad de trabajo para prácticamente toda la población que lo requiere o desea hacerlo.

Dadas las condiciones del sistema de seguridad social y la nula red de seguridad ante el desempleo en el país, la mayoría de la población mexicana no puede permanecer sin una fuente de ingreso por mucho tiempo, por lo que busca empleo constantemente y acepta emplearse en cualquier actividad, incluso en condición de informalidad, o con un número reducido de horas o ingresos.

Situación de la informalidad laboral

Un elemento fundamental de análisis es la calidad de los puestos de trabajo creados, es decir, sus condiciones laborales en términos del cumplimiento de los derechos laborales y nivel de ingreso, por mencionar algunas.

Además de un incremento sustancial en los empleos, el 2022 también cerró con buenos resultados en materia de calidad laboral. Casi 7 de cada 10 puestos agregados en el año fueron formales: se crearon 1.2 millones de empleos formales y 548 mil 21 empleos informales. Así, el año terminó con una tasa de informalidad de 55.1 por ciento, una reducción de 0.7 puntos porcentuales respecto al cierre de 2021.

Aunque se generaron más puestos formales que informales durante el último año, es importante tener presente que persiste el reto de combatir el problema de la informalidad laboral, puesto que más de la mitad de la población ocupada es informal.

Uno de los problemas más notorios es el empleo informal en empresas del sector informal, es decir, en pequeñas empresas sin registros legales que comúnmente operan a partir de los recursos del hogar. Este tipo de empleo aumentó 0.5 por ciento durante todo 2022, equivalente a casi 81 mil personas adicionales.

Aunado a ello, la cantidad de trabajadores en empresas del sector formal pero sin acceso a prestaciones laborales (seguridad social, ahorro para el retiro, reparto de utilidades, etc.) aumentó 3.1%, equivalente a 467 mil 360 personas más que en el último trimestre de 2021. Al cierre del año, 5 de cada 10 trabajadores informales pertenecen al sector informal de la economía.

Recomendación

El Imco ha subrayado la promoción de un entorno económico más atractivo para la generación y atracción de inversión y talento humano como un requisito indispensable para lograr que un mayor número de empresas tengan los recursos suficientes para ofrecer más y mejores empleos.

Adicionalmente, el entorno de elevada inflación que persiste en el país plantea la necesidad de tomar medidas para reducir el impacto sobre los trabajadores más vulnerables, como el mejoramiento en la focalización de los programas sociales.

 

Te puede interesar:

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *