5 de cada 10 jóvenes encontraron trabajo al salir del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 29 de abril de 2022.- Los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tuvieron una empleabilidad del doble, es decir 5 de cada 10 jóvenes encontraron trabajo después de ser parte del mismo.

Foto: Servicio Nacional de Empleo.

Durante el periodo de agosto a noviembre de 2020, salieron del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 139 mil 353 jóvenes, de los cuales 64 mil 428 encontraron trabajo, es decir, encontraron empleo el 46.2 por ciento.

En comparación, durante el mimos periodo, hubieron 14,823,2036 jóvenes sin empleo en algún momento y que no participaron en el Programa, de los cuales 3,493,274 encontraron un empleo, es decir, el 23.6 por ciento.

“Por tanto, los beneficiarios del Programa tuvieron una empleabilidad del doble, si los comparamos con jóvenes que no eran parte del mismo. En otras palabras, 5 de cada 10 jóvenes encontraron trabajo después de ser parte de Jóvenes Construyendo el Futuro”, señala el documento: El efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia; elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Dicho reporte, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, afirma que todos los aprendices que pasaron por el Programa en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020, tuvieron una mayor probabilidad en 26.7 por ciento de encontrar trabajo, que si no hubiesen estado en el programa.

Como posible explicación refiere que los aprendices adquieren ciertas habilidades y experiencia, su probabilidad de ser contratados aumenta cuando se compara con sus pares que no han sido beneficiarios del programa.

Otra explicación es que los jóvenes establecen redes en su círculo laboral lo que contribuye a que encuentre más fácilmente un trabajo al terminar el programa.

Beneficios sociales

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro aseguró ingresos de 8 mil 222 pesos trimestrales durante la pandemia en 2020.

Asimismo, los jóvenes beneficiados tuvieron 20.1 por ciento más probabilidad de acceder a la salud.

Foto: GettyImages

En promedio, los hogares con Jóvenes Construyendo el Futuro tuvieron un nivel de vida muy cercano al que tuvieron hogares donde había jóvenes empleados.

En el caso de las áreas rurales, los beneficiarios del programa tuvieron mayor bienestar que aquellos que estaban trabajando, su ingreso por hogar fue 2,035 pesos superior, además contaron con acceso a servicios de salud y tuvieron menos carencias de comida.

Por estados, la mayor parte de los beneficiarios se ubicó en Chiapas (17.6%), seguido de Veracruz (11.9%) y Tabasco (11.7%).

En los hogares que cuentan con algún joven dentro del programa, el ingreso proveniente del mismo es más relevante para el ingreso corriente conforme más baja es la ubicación en la distribución del ingreso corriente per cápita.

Para los hogares pertenecientes al 10% más pobre, los ingresos del programa representaron 32.1% de su ingreso corriente, en contraste con el 3.7% en los hogares más ricos.

Las personas beneficiarias del programa presentan mayor rezago en variables relacionadas con el acceso a servicios básicos. Sin embargo, presentan mejores resultados en variables escolares, una mayor participación de personas en localidades rurales, auto adscripción indígena y presencia de mujeres.

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98625
  • A %d blogueros les gusta esto: