Acciones desde los municipios contra la corrupción

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 20 de septiembre de 2022.- Las administraciones municipales enfrentan grandes retos en el combate a la corrupción, donde es fundamental atender la situación desde aspectos administrativos, técnicos, legales, así como de instrucción y formación de personal. Es así como los gobiernos locales deben emprender acciones como el uso de tecnologías, la capacitación y el fortalecimiento de los órganos de control interno para abatir el problema.

Fotos: @AlcaldesdeMexico en Facebook

La corrupción es una situación en la que están implicadas dos partes: el funcionario que comete una infracción y el ciudadano que se presta a este tipo de actos, advierten presidentes municipales y especialistas, por lo que se tiene que trabajar la situación desde ambos frentes.

Tecnología, aliado contra la corrupción en Lerdo

En el municipio de Lerdo, Durango, las autoridades han desarrollado una estrategia de combate a la corrupción que incluye el fortalecimiento de los órganos internos de control, así como el uso de tecnologías.

“Considero fundamental implementar control interno a través del órgano correspondiente, que es la Contraloría municipal”, afirmó el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera. “Establecer un procedimiento para que eso permita que un área no sea absoluta”.

Durante su participación en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, añade que, sumado al fortalecimiento de la Contraloría, en el municipio se ha trabajado en el desarrollo de un sistema de programación que involucra a todas las instancias públicas, formando una red en la que se genera una vigilancia y control de la operación de la administración pública de manera integral.

“Implementamos un software que es el APD, Desarrollo de Programación Avanzada, que involucra varias áreas para un proceso, esto permite que no solo un funcionario lleve un procedimiento o cualquier trámite (…) así se le  ‘amarran las manos’”, expuso.

Comentó que en la plataforma Lerdo Digital se encuentran registrados los procedimientos de la administración local y las áreas responsables involucradas, de tal manera que cuando se lleva a cabo algún reporte o acción se registra en el sistema, se atiende y da seguimiento.

Por ejemplo, están todas las infracciones de tránsito, comenta Martínez, eso permite que en el momento que se genera a través de los servidores, en el área de contraloría, en la tesorería y en vialidad ya saben que se generó una infracción en el territorio, y una vez que se genera esto ya no se puede modificar. Se establecen los procedimientos y cada una de las áreas involucradas revisar el proceso.

Estas acciones han beneficiado también a las finanzas municipales, toda vez que se registró un aumento de 162 por ciento en la captación de ingresos entre 2021 y 2020.

“Esto permite transparentar las acciones”, señaló el alcalde de Lerdo.

“Son de los temas fundamentales que tenemos que apostarle en un mundo globalizado, en donde tenemos tecnología, y hoy, quienes estamos al frente de una administración, el reto es que los ciudadanos se sientan seguros de que nosotros demos la cara y no haya corrupción”, sostuvo.

 Capacitación para los servidores públicos en Tuxpan

El presidente municipal de Tuxpan, Michoacán, Carlos Paredes Correa, destacó la importancia de capacitar a los funcionarios en el tema anticorrupción, a través de programas y cursos para que los servidores públicos conozcan el marco legal y regulatorio en el marco de sus funciones y del municipio.

Todos estamos en contra de la corrupción, los funcionarios, la sociedad”, afirmó. Pero, hay casos en que se cae en actos de corrupción por desconocimiento, en el caso por ejemplo, de las administraciones que ejercen por primera vez su mandato.

“Por eso es importante tener conocimiento de las leyes, de la regulación, y para eso atender a la capacitación. En el municipio de Tuxpan hemos realizado firmas de convenios de colaboración con los organismos autónomos para que siempre nos tengan en constante armonización de las leyes, de la contabilidad de los recursos”, dijo.

Capacitación y conocimiento siempre será lo mejor para los funcionarios y administradores de los recursos de la sociedad”, aseveró.

En Tuxpan, la administración municipal ha firmado convenios de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, entre otras instancias para capacitar a los funcionarios y atender los problemas de corrupción que se presenten; además de mantener a la sociedad informada como parte de sus procesos de transparencia.

Concientización conjunta

Por su parte, Jorge Martínez Ocampo, socio director del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, indicó que, entre las acciones más pertinentes en materia de compliance gubernamental, está la concientización conjunta de servidores público y ciudadanía, de tal forma que se exponga la relevancia de cómo la corrupción es un fenómeno que ha afectado a la sociedad durante muchos años.

“El problema (de la corrupción) no sólo depende del funcionario público sino también de la ciudadanía. Así que, es una concientización que se debe hacer de forma conjunta, sociedad y gobierno”, comentó.

El especialista comentó que al momento de establecer las acciones a realizar por parte de las administraciones, se debe partir de la identificación y conocimiento de la problemática que existe y comenzar a trabajar dentro de los mismos entes gubernamentales.

“Ver cuáles son las debilidades que se van teniendo dentro de esa administración, desde el propio gobierno; y desde la sociedad, cuáles son los fenómenos más se establece la corrupción, ir trabajando sobre esos temas”, dijo.

 

Descubre qué es el compliance gubernamental:

 

También en Soluciones para Gobernar:

Deja un comentario

103190