¿Cómo enfrentan los municipios la crisis del agua?

Por: Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 13 de septiembre de 2022.- Ante la escasez de agua por la sobre explotación de los acuíferos y los periodos prolongados de sequía, los gobiernos municipales trabajan en proyectos de rehabilitación de la red de distribución, saneamiento y en generar conciencia sobre el cuidado del vital líquido.

Fotos: @AlcaldesdeMexico en Facebook

El ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas busca crear sistemas para el tratamiento del agua en coordinación con autoridades de México y Estados Unidos, además de rehabilitar pozos e invertir más en las redes de distribución y alcantarillado.

Queremos instaurar una comisión que supervise los permisos de explotación que otorga la Conagua, ya que muchas veces la gente abusa de ellos y causan estrés hídrico. Además, enviamos una propuesta al congreso estatal y de la Unión, para hacer del rogo de agua un delito grave, porque lo más afectados siempre son las personas de escasos recursos”, comentó el alcalde Carlos Peña Ortiz, en Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

Si bien el municipio de Reynosa ha invertido 500 millones de pesos en la rehabilitación de la red de distribución, el recurso no es suficiente para cambiar toda la tubería de 50 años de antigüedad, aseguró el edil.

Por ello, recurre a instituciones como el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la agencia de medio ambiente de Estados Unidos, para financiar proyectos a largo plazo, incluyendo la limpieza y saneamiento del Río Bravo.

Sobre explotación de acuíferos

El Acuífero del Valle de Celaya, Guanajuato, registra 115 millones de metros cúbicos de sobre explotación, lo que hace evidente el desbalance entre la oferta y demanda de agua.

Ante esta situación, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya tiene previsto mejorar el 51 por ciento de la actual  eficiencia en la distribución del líquido y contrarrestar el 49 por ciento de las pérdidas por fugas.

Mediante la innovación tecnológica pretendemos subir la eficiencia en la distribución en un 65 por ciento, dar continuidad a la presión con equipos especializados y con un software de inteligencia artificial, detectar fugas y repararlas puntualmente”, señaló Roberto Castañeda Tejeda, director general de la Junta Municipal.

Además de construir una planta de tratamiento que aumente a 250 litros por segundo el abasto de agua, que actualmente es de 750 litros por segundo.

Consumo industrial y agrícola

Carlos Peña dijo que las empresas en Reynosa cumplen con su pago de agua y hacen labores de saneamiento, para lograr el objetivo de usar agua tratada en vez de la destinada a consumo humano.

Asimismo, de la mano con universidades y bancas de desarrollo, el municipio impulsa proyectos para tecnificar al sector agrícola y ganadero en el uso y aprovechamiento del recurso.

En cambio, en la región del Bajío, solo el 30 por ciento de las industrias tratan sus aguas que desembocan en la Cuenca Lerma Chapala.

“Aunque la industria es muy responsable en el uso del agua porque paga 24 pesos por metro cúbico, las empresas de mayor antigüedad siguen vertiéndola con muchos contaminantes”, advirtió Roberto Castañeda.

En ese sentido, propuso construir una gran red de distribución de agua, que permita intercambiar las fuentes de abastecimiento de todo el país y dejar descansar a los acuíferos.

Para el sector agrícola, planteó sustituir el modelo de negocio de riego rodado por riego por goteo y así dejar de desperdiciar el 75 por ciento del líquido, debido a un uso irracional.

“En la Cuenca Lerma Chapala tenemos un sistema de presas y toda el agua superficial esta concesionada a los agricultores. Tenemos que trabajar fuertemente con ellos para tecnificarlos en el ahorro del agua y  que ésta llegue a las ciudades”, concluyó.

  • Cuál es la situación de la crisis del agua en los municipios, descúbrelo aquí:

 

También en Soluciones para Gobernar:

Deja un comentario

102986