Acciones para la transformación digital en las administraciones municipales y estatales

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 27 de abril de 2022.- La transformación digital se presenta actualmente como una necesidad para los gobiernos locales, para el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de los servicios públicos, y generar ahorros en costos de operación, destacaron autoridades estatales y municipales, y especialistas de la iniciativa privada.

Fotos: Alcaldes de México

De acuerdo con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) la transformación digital se refiere a la “forma en cómo las organizaciones están identificando procesos para poder redefinirlos desde los sistemas de trabajo y estrategias, para poder mejorar rendimientos utilizando nuevas tecnologías”.

«Debemos tener claro como gobiernos, que la transformación digital, un gobierno digital, no es una moda, hoy en día debemos adoptarlo como una política pública, y esto nos va a permitir generar los lineamientos y la normatividad correspondiente para poder dar certeza tanto a nuestro trabajo, como al trabajo que va a recibir el usuario”, aseguró Juan Paulo Granados Gómez, director general de Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Michoacán.

Destacó la definición del MIT, en el sentido de la importancia de desarrollar acciones que permitan mejorar el trabajo con el uso de nuevas tecnologías.

Durante su participación en el panel, Innovación para transformar los gobiernos locales, del Foro Digital Alcaldes de México: Impulso al Desarrollo Local, dijo que la transformación digital es un compromiso que tienen las administraciones públicas, que se debe atender aprovechando las herramientas que ya se tienen.

Entre los elementos que se consideran, indicó, se encuentran:
  • Inteligencia artificial.
  • Cloud computing.
  • Big data.
  • Ciberseguridad.
  • Blockchain.

Asimismo, Granados expuso que es fundamental atender la demanda de acceso a internet por parte de la ciudadanía, para que resulten exitosas las acciones que se emprendan en la materia desde los gobiernos.

En este sentido, agregó, el gobierno de Michoacán actualmente elabora un diagnóstico de la situación que existe en la utilización y desarrollo de tecnologías, para generar objetivos claros y estrategias a seguir en los próximos meses en la administración.

Pero, “debemos fortalecer las direcciones (áreas) de Tecnología en la administración local y así establecer los objetivos, a dónde se quiere llegar con este tema”, sostuvo.

Por su parte, José Luis Vallín, Jefe del Departamento de Tecnologías de Información de la Dirección de Sistemas de Información de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro, dijo que la capital del estado es punta de lanza en cuanto a la innovación y apertura tecnológica en la implementación de sus servicios tanto internos como hacia el ciudadano.

No obstante, hay retos todavía que atender, como los efectos de la pandemia por Covid-19, el desarrollo de infraestructura en tecnología, la migración de servicios, así como la reingeniería en los procesos y procedimientos y la estandarización de procesos, considerando la automatización de procesos y procedimientos en la administración municipal.

Entre los proyectos que tiene el Municipio de Querétaro con tecnología en la nube, agregó Vallín, se encuentran: el expediente electrónico, la compartición de datos con entes de gobierno ya sea municipales y con el Estado, y la aplicación de modelo Estonia Xroad y su metodología.

La adopción de servicios en la nube y software libre empresarial

Alejandro Rangel, gerente de Cuentas Estratégicas de AWS, enfatizó los beneficios que tiene la adopción de los servicios en la nube para los gobiernos:

  • Poder activar de manera muy rápida servicios y recursos que se necesitan conforme lo requiera el proyecto que establezca la administración.
  • Ahorro de costos. La nube permitirá el intercambio de ese gasto de capital por un gasto variable, donde sólo se pague por la tecnología que se va consumiendo.
  • Se pueden ampliar o disminuir los servicios de manera instantánea según los requerimientos que se tenga, a partir de la demanda de los usuarios.
  • Innovación. Se puede innovar de forma más rápida, desarrollar aplicaciones y nuevos recursos

En el caso de AWS, comentó, la firma tiene presencia global, que les permite acceso a infraestructura, con disponibilidad en 26 regiones internacionales.

Edgar Téllez, arquitecto de Soluciones Senior en AWS, añadió que la utilización de la nube permite a las administraciones públicas desarrollar proyectos de innovación disruptiva, lo que amplía las opciones para generar nuevas habilidades.

Juan Manuel Ortíz, CEO de Grupo Novandi, refirió las alternativas que hay para atender a la transformación tecnológica a través de la adopción de la solución Collaboration Suite, que es una colaboración de correo electrónico que está hecha específicamente para el tema de estados y municipios, alcaldías y organismos gubernamentales por parte de la compañía.

La adopción de software libre empresarial, dijo, permite hacer una reducción de costos frente a la utilización del software comercial. Estas soluciones apoyan a los usuarios en la administración de cuentas de correos electrónicos, sesiones de videoconferencia, almacenamiento de información, entre otros.

Te puede interesar: Beneficios del Compliance Gubernamental.

Cómo la digitalización moderniza la administración pública.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98546
  • A %d blogueros les gusta esto: