Alcalde de Tlajomulco propone que el 1% del pago de aeropuertos sea para municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

Los municipios donde se encuentran asentados los puertos y aeropuertos del país, deben recibir 1% del recurso que los grupos concesionarios pagan al gobierno federal, con el objetivo de destinar esos ingresos al desarrollo de infraestructura, afirmó el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Alberto Uribe.

alcalde_propone_pago_de_aeropuertos_para_municipios_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

“Lo que realmente tendría que pasar en este país es que de 6% que le dan de concesión al gobierno federal los aeropuertos, le dieran 1% a los municipios en donde están asentados los puertos y aeropuertos, con el compromiso de meter infraestructura de 1% cada año”, señaló el munícipe.

En el 2010, cuando Uribe Camacho fungía como Síndico del gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, emprendió, sin éxito, una batalla legal contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para que, la empresa que administra el aeropuerto internacional de Guadalajara, pagara al municipio el Impuesto Predial.

El alcalde denunció que los dos juicios que presentó en aquel momento “están congelados en el Poder Judicial federal”, mientras que la antepasada legislatura federal, desechó la propuesta para modificar la Ley General de Aeropuertos y con ello obligar a los grupos concesionarios a pagar contribuciones a los municipios donde se encuentran asentados.

“Conseguimos más de 440 firmas, de un total de 500 diputados, respaldando la iniciativa para modificar la Ley de Puertos y Aeropuertos, pero los otros 50 dijeron que no y evidentemente, lo que digan 450 quedó sin importarle a nadie”, refirió el munícipe de Movimiento Ciudadano.

“La realidad de este asunto es que mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras el gobierno federal no quite el darle prioridad a los inversionistas de aeropuertos sobre los municipios donde están asentados, la batalla va a ser muy complicada”, subrayó Uribe.

“En este momento otra vez está en el Congreso la discusión pero seguramente, quienes controlan Comunicaciones y Transportes de este país, que todavía están controlando las Cámaras, pues no tienen interés en que se modifique nada”, indicó.

Según el presidente municipal emecista, actualmente, el GAP paga al ayuntamiento solamente algunas licencias de comercios; “es tan ridículo que el estacionamiento del aeropuerto no paga un sólo peso…No lo hacen porque siguen creyéndose y siguen actuando en general como si fueran un estado dentro de otro estado y eso lo permite el gobierno federal”.

Para Uribe Camacho, se trata de un asunto “de justicia básica redistributiva y un asunto básico de respeto a los municipios de este país”, puntualizó.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: