Alcaldes de Veracruz ‘clausuran’ el Palacio de Gobierno para exigir entrega de presupuesto

Desde el viernes por la tarde alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron el Palacio de Gobierno en Xalapa para exigir recursos que el gobierno estatal les adeuda de partidas federales destinadas a sus municipios.

alcaldes_veracruz_clausuran_palacio_de_gobierno_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Durante el fin de semana se unieron a la protesta alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), para exigir la entrega de tres mil 500 millones de pesos, recursos provenientes de la Federación para obras y acciones.

También se sumaron a la protesta el senador Fernando Yunes Márquez, y la secretaria general del PRD, Beatriz Mújica, quienes clausuraron de manera simbólica el Palacio de Gobierno.

“Lo que hace el gobierno del estado es que dinero que viene etiquetado para los ayuntamientos, para obras y acciones, se lo roban, se lo quedan. Hay ayuntamientos que no tienen cómo pagar la nómina, están colapsadas las ciudades; es algo que no podemos permitir”, dijo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por su parte, el coordinador de estatal de los alcaldes de PRD, y presidente municipal de San Rafel, Héctor Lagunes, dijo que el dinero está desaparecido “y yo creo que una parte ahí la tienen y definitivamente ni nos la quieren dar, es un acto de corrupción en el que ya se llevaron muchísimo dinero de nosotros y se quieren llevar lo poco que queda”.

Recordó que desde el 3 de diciembre de 2015, el PRD se ha manifestado por la entrega de los fundos propiedad de los municipios, los cuales les eran depositados con atrasos, pero de tres meses a la fecha no se los han entregado.

“El día de hoy 31, no hay en muchos ayuntamientos para pagarle a los policías su sueldo y no hay para pagarles a los contratistas lo que se les debe de lo que han hecho de obras, por lo tanto nuestra economía en los municipios hoy colapsa, nadie tiene dinero, todo mundo está endrogado”, denunció en entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula.

No hay recursos para pagar a alcaldes: Flavino Ríos

El gobernador interino, Flavino Ríos, afirmó que el estado no tiene para entregar los recursos de los municipios a los alcaldes, por lo que está gestionando apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El estado en este momento no tiene el recurso para entregárselo a ellos y eso se le ha comunicado a ellos”, manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Añadió que el total del adeudo es de 3 mil 300 millones de pesos y que una parte se iba a cubrir en octubre y otra parte en noviembre, pero “si ellos quieren que se les cubra todo, en caso de que nos apoye la Federación, pues va a ser prácticamente imposible”.

Aunque Ríos reconoció que los alcaldes persiguen una causa justa, dijo que “no es con manifestaciones, con tomas de palacios como se resuelven los temas”, agregó al tiempo de invitar a los presidentes municipales a dialogar.

“Estoy sugiriendo y proponiendo al gobierno federal, en caso de que nos den los recursos, que venga un interventor de la Secretaría de Hacienda para que sea él quien disperse el recurso y haya absoluta transparencia”.

Ríos señaló que el secretario de Finanzas estatal atendió a los alcaldes inconformes, en una reunión que comenzó el viernes 28 y terminó la madrugada del sábado. “Ellos saben que nosotros estamos haciendo gestiones ante el gobierno federal para que nos apoyen”.

Este lunes continúan las negociaciones con los alcaldes que se han manifestado para buscar una solución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: