Alcaldías en la CDMX reforzarán participación ciudadana: Alfaro

El diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Ciudad de México, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que con la nueva conformación de alcaldías en la capital del país se refuerza la participación ciudadana.

Alfaro Cázares señaló que «habrá la oportunidad de que los liderazgos territoriales sean quienes estén representados, de otra manera o postulan a quienes representan a los ciudadanos, o serán los propios ciudadanos quienes dejen a los partidos. Además se tiene la posibilidad de legislar la participación de los candidatos independientes».

Así lo aseguró en el marco de la primera entrega de reconocimientos por parte de la ALDF a los actores políticos que participaron en el histórico proceso de integración de la Asamblea Constituyente de todas las fuerzas políticas e instancias. Por eso más allá de que sea un acto partidista es un acto para reconocer a todos los partidos el esfuerzo y compromiso.

«En la Asamblea Legislativa nos enfocaremos en construir las leyes secundarias, que respondan a la exigencia que los habitantes de la Ciudad de México nos reclaman», puntualizó el diputado Alfaro.

El diputado constituyente Eduardo Escobedo Miramontes dijo que “en la primera comisión nos propusimos que el principio rector era en materia de derecho, porque se tenía que poner un piso mínimo a la inversión que se realiza en las alcaldías y se logró poner este piso de 22%; eso significaría tener un porcentaje para infraestructura, para calles, colonias, pueblos originarios y barrios, porque hoy están en estado lamentable”.

Respecto a la entrega de reconocimientos, Alfaro aseguró que «el objetivo (de los partidos políticos) fue estar representados en este proceso de elección del constituyente, por eso quisimos extenderles un reconocimiento a quienes participaron como candidatos y candidatas porque forman parte de la historia de la Ciudad de México”.

Este primer encuentro fue con los candidatos a la Asamblea Constituyente del Partido Revolucionario Institucional, así como con los diputados electos Irma Cue Sarquis, Eduardo Escobedo Miramontes y Cinthia López Castro.

La Diputada Mariana Moguel, en su calidad de presidenta del PRI en la Ciudad de México, expresó su reconocimiento a los miembros de su partido que participaron en la Asamblea Constituyente por «defender nuestras ideas de partido en los debates; por sus esfuerzos para lograr los acuerdos a favor de los capitalinos; por su empeño y valentía para dar las batallas ante otras fuerzas políticas”.

Por su parte, el diputado Israel Betanzos en su calidad de líder de la fracción parlamentaria e integrante de la Comisión para la Reforma Política dijo que “Era necesario reconocer el trabajo en equipo, primero a Mariana Moguel y a los Constituyentes presentes en defender las posturas del PRI en la Constitución de la México y su trabajo para que podemos tener mejores leyes, así también reconocer al Diputado el trabajo en los mesas de trabajo en la Asamblea Legislativa para le elaboración de la leyes secundarías, porque la ciudadanía está esperando mucho de lo que hagamos”.

En su oportunidad el diputado Alfaro dijo que “era un evento que revestía de un doble significado porque es con la séptima legislatura, la última de la Asamblea Legislativa porque a partir del 2018 será el Congreso de la Ciudad de México”

“Este proceso debe ser considerado desde sus antecedentes y que por supuesto se concreta en una primera parte en la aprobación de la Reforma Constitucional y en la promulgación de esta reforma, de tal manera que se trata de un proceso que tiene varios momentos específicos históricos, el primero, por supuesto fue la promulgación en enero del 2016 de esta reforma constitucional pero no podemos perder en esta perspectiva en ese respeto consideración y reconocimiento a quienes lucharon de los años 80 por lograr esta reforma” abundó el diputado Alfaro.

Al evento acudieron además todos los candidatos constituyentes y representantes de las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa.

 

 

Deja un comentario

46031
A %d blogueros les gusta esto: