Aplicarán modelo inglés policiaco en Morelia y Escobedo

Las administraciones municipales de Morelia, Michoacán, y Escobedo, Nuevo León, aplicarán una primera fase del programa piloto de Policía de Proximidad, basado en la Community Police de Inglaterra.

policia_de_proximidad_basado_en_modelo_ingles_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Dicho esquema, auspiciado por el gobierno Federal con apoyo de la embajada del Reino Unido en México, contempla la figura del juez ciudadano y la inclusión de un mediador policial.

El modelo implica que las policías de ambos municipios seleccionados trabajen de manera distinta para generar confianza entre la población, con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios, explicó Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Se trata de una policía que esté cerca de la gente, que tenga contacto, que la comunidad le pueda aportar información, de tal modo que ese conocimiento social, esa sensibilidad en la comunidad y su participación, su corresponsabilidad, le permitan a la policía trabajar de cerca y atender mejor a la comunidad”, precisó el funcionario.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, afirmó que la aplicación del programa piloto se llevará a ocho municipios más, con lo que se podrá ajustar el modelo.

“Los criterios (de selección) fueron no la incidencia delictiva, sino principalmente que existiera interés y voluntad política por parte de los alcaldes para poder generar modelos de esta naturaleza, y que fueran municipios que tuvieran policías con cierto nivel de maduración para poder revisar el modelo de forma correcta”, indicó Vizcaíno Zamora.

Con información de: Crónica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: