Apoyar al campo también beneficia a las zonas urbanas: alcalde de Jerez, Zacatecas

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 2 de noviembre de 2020.- Ante la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia de COVID-19 los municipios que dependen en buena parte de la actividad turística, como Jerez en Zacatecas, han impulsado otras actividades económicas, como las agrícolas, que pueden detonar el desarrollo, no sólo del campo, sino de las zonas urbanas.

En el caso de Jerez, declarado como uno de los pueblos mágicos del país y, a decir del presidente municipal Antonio Aceves Sánchez el más visitado de Zacatecas, la actividad turística ha disminuido como en la mayoría de sitios turísticos del país, por lo que el gobierno municipal, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, han volteado a ver a la actividad agrícola como un detonante de la economía local.

Con lo que denomina el “doble apoyo”, el edil aseguró en Alcaldes de México En Vivo: Acciones de gobierno ante COVID, que la inversión en el campo, que en esta administración ha sido de 40 millones de pesos, repercute en la zona urbana, porque esos recursos llegan a circular en las actividades económicas de la localidad.

“Es una estrategia donde impulsamos la actividad agropecuaria pues al final de cuentas la gente de las comunidades depende del comercio en la zona urbana, ese doble apoyo ha funcionado en Jerez y permite seguir apoyando con una inversión histórica de 40 millones de pesos, de recursos municipales, estatales y federales”, explicó el alcalde.

Detalló que los recursos han ayudado a tecnificar cuatro presas que proveen de agua para riego a cientos de hectáreas, principalmente de fruticultura en las que se produce durazno, manzana, chabacano y ciruela. “Nuestra fruta está en los mejores anaqueles de las cadenas de autoservicio más importante sin intermediarios, lo que ha hecho que de recibir por una reja de 20 kilos de fruta 150 pesos, los productores ahora reciben por esa misma cantidad de producto alrededor de 400 pesos en promedio”.

“Tenemos un ingeniero del ayuntamiento que todos los días va a las parcelas para revisar y decirles cómo sacar fruta de mejor calidad”, aseguro el edil.

Expuso que en la ganadería también se apoya con mejora genética para mejorar el precio y la calidad del ganado. Además de tecnificar y modernizar la agricultura con arados, rastras y fumigadores de turbina que han permitido aumentar la cobertura de 2 a 15 o 20 hectáreas en un día.

Antonio Aceves asegura que no ha sido solo el apoyo al campo, sino que también se trabaja en el mejoramiento y desarrollo urbano del municipio, al modernizar el alumbrado público luego de recibir una infraestructura que no funcionaba en 40%.

Explicó que además se implementa un programa de caravanas de servidores públicos que en tan solo un día mejoran el aspecto de las comunidades que visitan, mediante trabajos de mantenimiento en áreas verdes, cambio de lámparas y pintura.

Detalló que los recursos que se invierten en el mejoramiento urbano se realizan gracias al apoyo de la ciudadanía, pues de cada peso que llega al municipio de remesas los gobiernos estatal y municipal ponen dos, mediante un esquema denominado “2×1”.

“El municipios ha sido muy responsable en el gasto sin endeudarse de más, intentando que los apoyos sean enfocados y direccionados a donde podemos ver mayor beneficio; no nos vamos a la aventura. Cualquier gasto se pone sobre la mesa para direccionarlo al mejor apoyo. El 2021 se vislumbra económicamente malo, por lo que se habrán de buscar otras alternativas contando con el apoyo de los paisanos que viven en Estados Unidos y seguir beneficiando al proyecto ‘2×1’ para apoyar a más ciudadanos”, señaló.

Deja un comentario

86605
  • A %d blogueros les gusta esto: