Atención a la niñez con cáncer mediante telemedicina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la telemedicina en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) distribuidos en el país, con el objetivo llevar los servicios de alta especialidad a todos los pacientes pediátricos oncológicos bajo tratamiento en el Instituto y reducir distancias con el personal médico.

Foto: Organización Panamericana de la Salud.

La telemedicina abre la posibilidad al médico de tomar las mejores decisiones en favor del niño con cáncer, respaldado por el conocimiento académico y experiencia de los 35 oncólogos especialistas distribuidos en el país, explicó el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS.

Subrayó que tras la realización de 60 sesiones de telemedicina con los expertos, en las cuales se presentan casos complejos y programas de mejora a la atención, se atendieron 65 casos clínicos y se desarrollaron 15 sesiones de capacitación en cuidados paliativos, Hora Dorada, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), oferta educativa, entre otros temas.

La implementación de este mecanismo brinda la oportunidad de aplicar en tiempo real los avances más innovadores en la ciencia a favor de las niñas y los niños con cáncer, además de acercar la medicina de precisión a sus pacientes pediátricos oncológicos, añadió.

La estrategia está vinculada con la Coordinación de Educación en Salud del IMSS y el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos, así como microelecciones a los ONCOCREAN para capacitación a personal médico y de enfermería, mismas que a partir de mayo se realizarán en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Regionales (HGR) de todo el país, en el manejo del niño con cáncer con complicaciones en los servicios de urgencias.

Te puede interesar: IMSS y UNICEF contra la mala nutrición.

A partir de esta experiencia, se desarrollará una capacitación continua del personal médico y de enfermería en todas las unidades médicas del IMSS, que brinden tratamiento al niño con cáncer, se contará con sesiones colegiadas y consensadas para definir tratamientos específicos, en los casos que se presenten de niños con cáncer con alta complejidad.

Además de compartir innovaciones científicas de vanguardia implementadas por especialistas en el mundo y de hallazgos científicos a partir de la investigación trasnacional.

Recientemente se incorporaron 50 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, llegando a un total de 8 mil 731, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 de Segundo Nivel.

Te puede interesar: NL garantiza cobertura universal contra cáncer de mama

Urge AMANC a reorganizar el sistema nacional de salud para combatir el cáncer infantil.

IMSS realiza reconversión hospitalaria en ocho entidades ante aumento de contagios COVID-19.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98522
  • A %d blogueros les gusta esto: