Atención por hepatitis aguda infantil

Alcaldes de México | 13 de mayo de 2022.- En Nuevo León se han detectado cuatro casos de hepatitis aguda infantil en hospitales públicos y privados, que se encuentran en monitoreo; mientras, en Tamaulipas se informó de un caso sospechoso.

Foto: Imagen del Golfo

La hepatitis aguda infantil ha atraído la atención de la comunidad médica internacional, y recientemente se han dado a conocer los primeros casos en México.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que se estudia el caso de un adolescente de 14 años, sospechoso de estar contagiada con hepatitis infantil aguda.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, informó que el joven dio negativo a los tipos de hepatitis, A, B, C o D y que presentó síntomas de vómito, diarrea y malestar general.

Las muestras, fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, toda vez que no existe la capacidad técnica para determinar la enfermedad, que hasta el momento se desconoce el origen o la causa”, informó la Secretaría de Salud estatal.

En tanto, en Nuevo León, los infantes que presentan la enfermedad se encuentran monitoreados y se encuentran estables, refirió la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín.

Primer caso en Escocia

El primer caso a nivel mundial fue notificado por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños, en un rango de 11 meses a cinco años de edad, previamente sanos en Escocia.

Hasta el 10 de mayo pasado, se habían notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, según la información de la Organización Mundial de la Salud. Quince países han informado cinco o menos casos.

En Nuevo León, la secretaria Marroquín, comentó que los cuatro niños con hepatitis están siendo monitoreados para evaluar su evolución, y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos.

Los síntomas, expuso la funcionaria estatal, son:

  • Vómito.
  • Dolor abdominal.
  • Coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas.

Marroquín recomendó que, si se detectan esos síntomas en los niños, deben llevarlos a un médico para que pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis, en todo caso, si es positivo, sea referido a un especialista.

Alertó a la población del virus, pues este surge cuando se ingieren alimentos contaminados, principalmente en temporada de calor, por lo que recomienda, para evitar el contagio, el lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca, y desinfectar superficies de uso común.

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

99014
  • A %d blogueros les gusta esto: