Avanza propuesta de constituyentes para eliminar fuero en la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

En una sesión que duró más de 12 horas, los integrantes de la Comisión de Buen Gobierno aprobaron el primer dictamen que emite la Asamblea Constituyente en el que se acordó eliminar la figura del fuero en la Ciudad de México.

avanza_dictamen_eliminar_fuero_en_cdmx_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

En un comunicado, la Asamblea Constituyente señaló que el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por 14 votos contra uno, éste último de la diputada constituyente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Ortiz Couturier.

El dictamen aprobado, que deberá ser sometido a consideración del Pleno de la Asamblea, señala en su artículo 72 que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y ninguna goza de fuero o inmunidad.

Asimismo, “se especifica claramente que son inviolables las opiniones que los diputados al Congreso de la Ciudad de México manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

En este sentido, indica la informacion difudida, se eliminó un párrafo contenido en la propuesta original enviada por el Gobierno de la Ciudad, que indicaba que las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, de las diputaciones al Congreso local, de las magistraturas, de las Secretarías del gabinete, de la Fiscalía General, así como de las Alcaldías no podrían ser privadas de su libertad durante el periodo de su encargo.

También se señala que el plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos, se interrumpirá cuando el presunto responsable haya eludido la acción de la justicia.

Las reservas presentadas por PRI y PAN fueron rechazadas por una mayoría de 9 votos contra 6, por lo que quedó aprobada la propuesta del proyecto de dictamen, que elimina el fuero.

En lo aprobado también se encuentra el juicio político, el cual no procederá por la mera expresión de ideas.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: