Candidatas en Aguascalientes cumplen con su declaración 3 de 3

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 13 de abril de 2022.- Las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes son las primeras en publicar su declaración patrimonial, de intereses y la constancia fiscal (3 de 3), en el portal habilitado para tal efecto en dicha entidad.

Foto: Alcaldes de México

Aguascalientes es la primera entidad federativa donde la totalidad de las candidatas a la gubernatura publicaron voluntariamente sus declaraciones patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal.

A menos de dos semanas de habilitarse la plataforma para presentar y publicar las declaraciones 3 de 3, las cinco candidatas a la gubernatura de Aguascalientes ya publicaron su información: Anayeli Muñoz Moreno (MC), María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PVEM-PT), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (FXM- AGS) y Nora Ruvalcaba Gamez (Morena).

La plataforma estatal “Iniciativa por la Integridad: Tres de Tres”, fue creada por el Comité de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Transparencia Mexicana.

En ella se puede consultar y verificar la trayectoria profesional, la situación patrimonial, los intereses personales y familiares de los candidatos o si están al corriente con el pago de sus impuestos.

La iniciativa 3 de 3 busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular. La iniciativa surgida en México en 2015, bajo el lema “Si te piden tu voto, tú pide #3de3”, ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

En 2016, se convirtió en iniciativa de ley, consiguiendo que la presentación y publicación de estas declaraciones se hiciera obligatoria para la totalidad de las y los servidores públicos de los tres poderes y órdenes de gobierno mexicanos.

En materia electoral, la declaración 3 de 3 no es obligatoria en todas las entidades, solo los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí, consideran algún tipo de obligación de presentarla.

Para finales del 2021, un conjunto de iniciativas fue enviada a los congresos estatales del país, buscando la obligatoriedad de #3de3 para candidatas y candidatos a un cargo de elección popular, en todos los estados.

Te puede interesar: Conoce a las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes.

 

Deja un comentario

98216
  • A %d blogueros les gusta esto: