Cierran seis estaciones del Metro en Nuevo León por fallas estructurales

Alcaldes de México | 08 de diciembre de 2022.- Tras ser informado sobre el estudio realizado por la empresa Freyssinet en las líneas 1, 2 y 3 del Metro, el cual diagnosticó que la Línea 2 presentaba daños graves en su estructura, el gobernador Samuel García Sepúlveda ordenó el cierre temporal de seis estaciones para salvaguardar la vida de las y los usuarios.

Foto: Gobierno de Nuevo León.

En un recorrido de supervisión en la avenida Universidad, el mandatario estatal explicó que el pasado mes de noviembre dio instrucciones para que la empresa Freyssinet, especializada en la materia, realizara un diagnóstico del sistema, y ante las afectaciones detectadas, dio la orden de cerrar temporalmente el servicio de las terminales Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.

“La empresa detectó daños estructurales Grado A, que en términos de ingeniería quieren decir que son un daño de un peligro inminente, de seguridad pública y que pone en riesgo la vida de los pasajeros”, dijo el gobernador.

“Por eso desde el primer minuto decidimos cerrar ante la gravedad del asunto (…) El Gobierno el día de ayer decidió de la mano de expertos, de ingenieros, de constructores, cerrar la Línea y estamos cerrando seis terminales; lo siguiente, es informar a la gente por qué tomamos la decisión y qué vamos a hacer”, agregó.

García Sepúlveda mencionó que la decisión fue tomada responsablemente para evitar una tragedia como la ocurrida en mayo del 2021 en la Ciudad de México, y siempre pensando en las y los ciudadanos que utilizan diariamente el servicio.

Para garantizar el servicio de transporte a las y los usuarios, el Gobernador de Nuevo León declaró que implementaron rutas para realizar traslados de manera gratuita.

Además, señaló  que la instrucción que dio fue cero riesgo, esto es, meter toda la maquinaria para arreglar  a la brevedad posible y que cuando regresen los alumnos a la Universidad,  ya esté el Metro funcionando.

Aasimismo, se aceleró la incorporación del Transmetro Diego Díaz de Berlanga hacia el Hospital Metropolitano, y se extendieron los Transmetros de Apodaca, Santo Domingo y Las Puentes hacia el Hospital Metropolitano.

Resultados de estudio en dos semanas

Abraham Vargas Molina,  director general de Metrorrey, anunció que en dos semanas más tendrán un estudio de los capiteles y poder decir los tiempos que tardarán en la reparación de los mismos.

Dijo además, que el próximo domingo se concluirá  con la inspección de los 35 capiteles considerados críticos, y  que son los que se encuentran entre Niños Héroes y Universidad.

Sin embargo precisó que se mantienen vigentes las  fechas de dos semanas hacia adelante para poder presentar los resultados del proyecto ejecutivo de rehabilitación y entonces sí confirmar el programa detallado de trabajo y las fechas tentativas de reapertura de las estaciones.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

105513