¿Cómo impacta el Metro la movilidad en alcaldías?

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 10 de octubre de 2022.- El Metro de la Ciudad de México da servicio a más de 80 millones de personas al mes y tiene mayor presencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México moviliza a millones de personas mensualmente, tal solo en julio de 2022, ocuparon el servicio 80. 7 millones de usuarios, con boleto pagado y de acceso gratuito, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el medio de transporte más usado en la ciudad, ya que recorre 11 de las 16 alcaldías y 4 municipios del Estado de México.

Cualquier falla en el servicio provoca caos vial como ocurrió el pasado 29 de septiembre, al suspenderse las operaciones de la Línea 2, por la presunta avería de un tren en la estación Ermita, lo que obligó al desalojo de los pasajeros y generó caos sobre la calzada de Tlalpan, debido las miles de personas que buscaban otra forma de transportarse.

Cabe resaltar que la Línea 2 recorre las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde habitan más de dos millones de personas en conjunto.

Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc viven 545 mil 884 personas y diariamente recibe una población flotante de seis millones de personas, debido a que aglutina gran parte de la actividad económica de la Ciudad de México, desde el Centro Histórico hasta Paseo de la Reforma.

Además,  en dicha demarcación hay estaciones de las Líneas 1, 3, 8, 9 y B del Metro, más la referida Línea 2.

Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las alcaldías con más presencia de Líneas de Metro, seis cada una.
Alcaldía Línea de Metro
Azcapotzalco 6, 7
Álvaro Obregón 1, 12
Benito Juárez 2, 3 , 7, 12
Coyoacán 2, 3
Cuajimalpa de Morelos N/A
Cuauhtémoc 1, 2, 3, 8, 9, B
Gustavo A. Madero 3, 4, 5, 6, B
Iztacalco 4, 8, 9, A
Iztapalapa 8, 12, A
La Magdalena Contreras N/A
Miguel Hidalgo 1, 2, 7, 9
Milpa Alta N/A
Alcaldía Tlalpan N/A
Alcaldía Tláhuac 12,
Alcaldía Venustiano Carranza 1, 4, 5, 8, 9, B
Alcaldía Xochimilco N/A
Municipios del Estado de México Línea de Metro
Naucalpan 2
Los Reyes la Paz A
Nezahualcoóyotl B
Ecatepec B

Fuente: STCM

El pasado primero de julio, la Línea 1 cerró la mitad de sus estaciones debido a los trabajos de modernización que se ejecutarán durante al menos 8 meses, lo que genera un caos en la movilidad.

Las autoridades capitalinas crearon una red de transporte alterno, por lo que destinaron 300 unidades RTP, además de autobuses del Trolebús y del Metrobús. No obstante, usuarios de otras rutas se han quejado debido a que se redujo la oferta de transporte público en otros puntos, para brindar auxilio en la Línea 1 del Metro.

Además, la Línea 12 lleva más de un año en total suspensión, tras el desplome de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, por lo que más de medio millón de usuarios de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa se han visto seriamente afectados.

 

Te puede interesar: 

Deja un comentario

103743