CJF separa del cargo a cinco funcionarios por hallazgo de 4mdp en vehículo oficial

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos por el hallazgo de “una cantidad indeterminada de dinero” en la cajuela de un vehículo adjudicado a la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento.

El Pleno del CJF determinó la separación del cargo de cinco servidores públicos por su presunta implicación en el caso que, aunque el monto no fue revelado por el CJF, según el periódico Reforma se trata de 4 millones de pesos encontrados en el auto que presuntamente es usado por el titular del área, Francisco Javier Pérez Maqueda, quien, según la información, negó toda responsabilidad, dijo que el dinero le fue “sembrado” y alegó que él se encontraba en Nayarit cuando se hizo el hallazgo.

A través de un comunicado, el órgano de administración del Poder Judicial precisó que conoció del hecho por una denuncia anónima recibida el viernes pasado.

Ante ello, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, ordenó las indagatorias administrativas “que incluyeron la declaración de personal de la mencionada dirección general, y se procedió a presentar una denuncia de hechos ante la PGR, la cual tiene a su cargo desde ese momento todas las investigaciones ministeriales, incluso la determinación del monto del efectivo encontrado”.

Subrayó que las indagatorias, “por su naturaleza, implican la reserva de datos hasta en tanto las mismas concluyan y, por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos”.

El pleno del CJF manifestó su determinación de actuar “con toda la contundencia y continuidad que le permiten sus facultades para esclarecer estos hechos y en contra de quienes resulten responsables de algún acto ilícito”.

Con información de: La Jornada y Proceso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: