Cómo aplicar soluciones inteligentes a viejos problemas en las ciudades

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 9 de noviembre de 2021.- Una ciudad inteligente sólo puede existir cuando su gobierno replantea la forma en que ofrece servicios aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida en su localidad. Sobre este tema hablaron los panelistas en el segundo día de trabajos del Foro Digital Alcaldes de México: Hacia la nueva gestión pública.

Entre los principales problemas que enfrentan las ciudades mexicanas está la falta de presupuesto tras los recortes que se han aplicado desde el gobierno federal, eso hace que retos como la incidencia delictiva, construir o mantener la infraestructura urbana y de servicios básicos, así como mejorar la gestión del alumbrado público y el agua, entre otros servicios, sea más complejo.

Sin embargo, existen soluciones inteligentes que pueden convertir a una ciudad con problemas de antaño en una localidad con mejor calidad de vida, de vanguardia y con mayores recursos para invertir en la misma ciudad, señalaron los invitados al panel “Ciudades inteligentes para ofrecer mejores servicios y calidad de vida”, moderado por Odón de Buen, Director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Odón de Buen, moderador

Proyectos inteligentes en Hermosillo

“Trabajando en una mejora integral podemos desarrollar proyectos de inversión orientados a ser más eficientes en la prestación de servicios públicos”, explicó Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, Sonora, tras hacer un balance de los retos que enfrenta su ciudad en temas de seguridad, infraestructura y agua.

Hermosillo, refirió, enfrenta problemas en seguridad tras el recorte de 106 millones de pesos que recibía el ayuntamiento anualmente por parte del desaparecido Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), además de recibir al municipio con calles en mal estado por falta de mantenimiento, así como retos en la distribución de agua al ubicarse en una entidad desértica.

Entre las soluciones que plantea el edil, quien asumió el cargo en septiembre pasado, está la implementación de medidas para ahorrar energía con iluminación led y aprovechamiento de la energía solar para generar electricidad en edificios públicos, además de modernizar los equipos electromecánicos del organismo operador de agua para medir la eficiencia de pozos y consumo de electricidad, con lo que estima un ahorro de 150 millones de pesos (mdp) al año.

El alcalde explicó que el recurso que se ahorrará se destinará a las prioridades que la ciudadanía señale en programas como el presupuesto participativo, a través de los comités CRECES, que para 2022 se habrán establecido 250 de ellos en toda la ciudad.

El reto de los gobiernos es entender la nueva realidad y aprovechar la tecnología para usos públicos, que los ciudadanos puedan saber desde su celular dónde viene el transporte público, el camión recolector de basura o su consumo de agua y electricidad”, consideró Astiazarán Gutiérrez.

“Diseñando una buena estrategia con especialistas podemos trabajar en una estrategia a largo plazo, diseñando mecanismos ciudadanos para verificar el avance de la estrategia y midiendo esporádicamente los avances, de tal manera que alcances las metas, no solo de esta administración, sino de las futuras administraciones; pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”, señaló el edil.

El alcalde hermosillense explicó que al aplicar nuevas tecnologías a la administración pública se pueden generar ahorros, al hacer más eficiente y barato para los ciudadanos los costos del gobierno, la electricidad y el combustible o mantenimiento de flotas vehiculares. Además, planteó la modernización del catastro para fortalecer la recaudación.

Señaló que la tecnología avanza muy rápido, por lo que advirtió que se requerirá de capacitación y actualización del personal para operar e identificar la calidad de las herramientas tecnológicas que se van a adquirir.

Soluciones de Ubicquia para ciudades inteligentes

Un gobierno municipal, muchas veces en alianza con la iniciativa privada, puede implementar soluciones que no solamente transformarán a su ciudad en inteligente, sino que podrá generar ahorros que le permitirán invertir en mejores servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ejemplo, explicó Willy Fiallo, vicepresidente de Ventas de Ubicquia, uno de los mayores gastos de un municipio es en energía eléctrica, pues el 25% del consumo de energía se va para alumbrado público y consumo el 30% del presupuesto de ayuntamiento.

Al aplicar soluciones tecnológicas basadas en datos, se puede saber dónde está cada luminaria y su estado físico sin necesidad de hacer una inspección visual en cada una de ellas, pues dicha tecnología permite enviar alertas por mensaje de texto o correo si se detecta automáticamente algún daño o falta de mantenimiento en alguna parte del alumbrado público.

También señaló que existen aplicaciones que pueden detectar la formación de baches al comparar fotografías de la calle ideal y cómo se va degradando o cambiando de color su pavimentación. Existen además soluciones para medir los sistemas de agua, luz o gas y detectar pérdidas por fugas o desperfectos.

Ubihub

Una de las soluciones de Ubicquia es la plataforma Ubihub, con la que se pueden medir el uso de energía eléctrica de las luminarias, su ubicación y necesidad de mantenimiento, lo que permite ahorros económicos al pagar el uso justo de la energía y darle mantenimiento sólo a los postes o luminarias que lo requieran sin necesidad de hacer exploraciones físicas de cada uno de ellos.

Ubismart

Con esta solución se puede proveer una aplicación de seguridad, donde el mismo ayuntamiento puede instalar sus propias aplicaciones dentro del equipo, además de realizar monitoreo ambiental y tener una estadística real de las emisiones contaminantes para actuar al respecto.

Ubimetro

Esta herramienta permite una mejor conectividad para ofrecer servicios de internet en espacios públicos, además de que permitirá una transición más rápida a la tecnología 5G.

Ubigrid

Es un producto proactivo que permite el monitoreo de los transformadores de energía eléctrica para evitar accidentes como fallas eléctricas o incendios provocados por su explosión al llegar a su final de vida o por descargas eléctricas fuertes.

También Ubigrid cuenta con detección de movimiento para ubicar si el poste se ha dañado por algún evento natural o accidental y restaurar el servicio lo antes posible.

Willy Fiallo explicó que, así como con el uso del celular, donde se puede acceder de manera más fácil a servicios públicos o financieros y hacer transacciones en la palma de la mano, parte de lo que es una ciudad inteligente es conectar toda la data que genera la infraestructura pública para tomar mejores decisiones, como por ejemplo saber cuándo aumentar o disminuir el tiempo de una luz verde en un semáforo, mover horarios de salida en los diferentes sectores de la ciudad para mejorar la movilidad, entre otras decisiones de políticas públicas.

El experto de Ubicquia señaló que el paso hacia una ciudad inteligente es aprovechar la data que se está generando, como cuántos vehículos pasan por una calle por hora, cuánto ruido hay, detección de rostros, disparos, cristales rotos en algún automóvil o negocio, entre otros, son patrones de comportamiento y consumo que van generando algoritmos para tomar mejores decisiones como acudir de manera pronta y eficiente a atender un siniestro o delito, así como saber cuánta iluminación debe haber en qué áreas o detectar la emisión de contaminantes en alguna otra para generar alguna política pública al respecto.

Ve a continuación el calendario de los próximos paneles del Foro Digital Alcaldes de México

Deja un comentario

94387
  • A %d blogueros les gusta esto: