Cómo implementar tecnología para comunicaciones de misión crítica en municipios

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 19 de octubre de 2020.- Uno de los retos más importantes de estos tiempos es formar gobiernos digitales, un proceso que puede llegar a ser largo y paulatino, pero que frente a las necesidades actuales requiere un mayor impulso y trabajo coordinado entre sector público y privado, sobre todo en temas de seguridad, donde la policía municipal es ser el primer respondiente.

De acuerdo con Eduardo Cuevas Altamirano, director de Desarrollo de Negocios de Airbus SLC, el desafío es que los gobiernos municipales sólo tienen tres años de gestión para desarrollar mecanismos estratégicos que permitan incrementar la seguridad a largo plazo, pero la ventaja es que hoy pueden recurrir a modelos de servicio con una inversión menor que acelerará el acceso a la tecnología necesaria.

En el primer panel del Foro Digital de Alcaldes de México: “Servicios públicos eficientes en la crisis”, Cuevas Altamirano explicó que el primer paso que debe dar un gobierno municipal es establecer una directriz claramente establecida de lo que se quiere desarrollar.

“En un municipio medianamente grande, con tecnología de última generación como cámaras de video o patrullas inteligentes, se acumulan terabytes de información que no necesariamente se explotan para inteligencia o tácticas de seguridad. Lo que se debe hacer es responder a cuál es el resultado del uso de esa tecnología en la actuación policial, si tiene impacto en los indicadores de seguridad, en la percepción ciudadana de seguridad y en labores de investigación y judicialización de expedientes”, explicó el experto de Airbus SLC.

Por tanto, el primer paso para implementar una estrategia de seguridad basada en tecnologías de la información es aterrizar esas preguntas concretas, porque de ahí surgen las ideas y mecanismos para saber usar las herramientas tecnológicas a favor de, en este caso, la seguridad. “El impacto es obvio cuando la implementación tecnológica se basa en una estrategia clara y objetivos concretos”, puntualiza Eduardo Cuevas.

El segundo aspecto es que las autoridades visualicen un modelo de madurez digital. Es decir, contar con elementos tecnológicos, pero no de manera aislada, sino que respondan a procesos estandarizados y una operación sistematizada, conectado a procesos y sistemas de automatización con elementos de campo, elementos móviles y coordinación en tiempo real.

“Toda la información que se genere debe estar alineada, estructurada y sistematizada para explotarla y adaptar en tiempo real las estrategias de seguridad pública y dar una respuesta más adecuada”, sugiere el directivo de Airbus SLC.

El punto central es cómo aplicar entonces la tecnología si es que ya se cuenta con ella, o cómo acceder a una mayor madurez tecnológica. “Lo primero que se tiene que evaluar es el índice de madurez digital para una aproximación más conveniente y rendimiento de las inversiones”.

¿Qué se necesita?

Mucho depende de las circunstancias en que se encuentra el municipio, porque puede ser necesario acudir a algún modelo que le facilite el acceso a la tecnología o adoptar la existente y adaptarla a la comunicación crítica.

En algunos casos los municipios ya cuentan con un director de tecnologías y el equipo técnico con capacidad de análisis y monitoreo, pero en los casos contrarios será necesario acudir a expertos que ayuden a determinar sus objetivos y luego determinar la herramienta que se requiere.

“En Airbus hacer esa evaluación nos permite recomendar e implementar una hoja de ruta que ayude de manera eficaz a generar la inteligencia operativa, el despliegue de fuerza más precisa y lograr mejor prevención y abatimiento de los índices delictivos y judicialización de los expedientes”, señala Cuevas Altamirano.

El siguiente paso es acudir a un modelo de servicios que, en lugar de adquirir la tecnología, que no es menor a 20 millones de pesos para equipar un centro de control y comando, abate los tiempos de implementación y baja los costos iniciales.

“La tecnología de Airbus para la operación de seguridad pública está en MXLINK, una plataforma de comunicaciones de misión crítica de última generación, que permite una inversión inicial de menos del 20% de lo que sería adquirir la tecnología, con ello se puede acelerar el tiempo de implementación y bajar la barrera de acceso a las tecnologías que representan una alta inversión”, detalló el experto.

La ventaja de este tipo de servicios es que toda la información es almacenada en una nube privada protegida por las leyes europeas de protección de datos, las más rígidas del mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: