Conagua publica acuerdo para implementar medidas por sequía severa

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 13 de julio de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia por sequía en México, a través de un acuerdo en el que se establecen las acciones dirigidas a los titulares de concesiones de aguas nacionales y para los Consejos de Cuenca del país.

Foto: Agencia EFE

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, expone que, el acuerdo se emite a partir de los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua, a través del Monitor de Sequía de México.

“Se emite el presente Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional”, indica.

El último reporte del Monitor de Sequía, publicado el 30 de junio pasado, indica que Aguascalientes, Baja California y Sonora tienen el 100 por ciento de sus municipios con sequía; Coahuila, Chihuahua y Querétaro, más de 94 por ciento; Guanajuato y Tamaulipas con 70 por ciento; Sinaloa con 66 por ciento, y Nuevo León con 45 por ciento de los municipios con sequía.

 

Fuente: Conagua

La Conagua señaló, a su vez, que el acuerdo es un instrumento normativo, que permite implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía o que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento para uso público-urbano.

Dicho acuerdo, es de carácter general, refiere el organismo en un comunicado, y no está dirigido a una entidad en particular, “sino que es un instrumento que permite estar preparados para atender los efectos de una sequía severa, extrema o excepcional, al contar con el marco jurídico y legal que permita implementar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano”.

Según el acuerdo, para mitigar los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar medidas preventivas y de mitigación de la sequía previstas en el Programa del Consejo de Cuenca, y deberán dar aviso a la autoridad del agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas cuando haya baja disponibilidad de agua potable.

Les obliga también a ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Asimismo, refiere el documento, la Conagua podrá aplicar medidas transitorias con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

En este sentido, se puede prever la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional.

Esto, con el fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión.

También puedes leer:

Deja un comentario

100960