Congreso de Hidalgo propone sancionar a municipios que no cuenten con Atlas de Riesgos

Alcaldes de México | 11 de agosto de 2022.- Legislador del PVEM propone reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal para sancionar a los municipios que no elaboren o actualicen su Atlas de Riesgos.

Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro

El diputado local Octavio Magaña Soto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos y fracciones de la Ley Orgánica Municipal, a fin de que los ayuntamientos cumplan con la elaboración y actualización del Atlas Municipal de Riesgos, y ante su omisión se considerará una falta grave administrativa.

La iniciativa se dio a conocer durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado de Hidalgo, del pasado 9 de agosto.

En consecuencia, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, pidió a los legisladores tomar en cuenta las circunstancias financieras de las actuales administraciones y ayudar a los municipios con partidas presupuestales, ya que la creación o actualización de un Atlas de Riesgos implica una erogación importante.

El edil recordó que el primer Atlas de Tulancingo data del trienio 2009-2012, en ese entonces costó 2 millones 500 mil pesos, por lo que estima una inversión de 5millones de pesos para actualizarlo.

Aclaró que la iniciativa del Congreso estatal es correcta, porque atiende necesidades y posibles emergencias, pero insistió en la importancia de que también respalden con presupuesto a los municipios.

¿Cómo elaborar un Atlas de Riesgos municipal?

Fuente: Cenapred

Los Atlas de Riesgos son un sistema integral de información sobre peligros, vulnerabilidad y exposición, que engloban mapas con información cartográfica, bases de datos, documentos y gráficas, esenciales en la toma de decisiones y para establecer criterios de ordenamiento territorial y planeación urbana.

Si bien cada entidad federativa cuenta con un Atlas de Riesgos, además del Atlas Nacional de Riesgos elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), solo existen 501 Atlas de Riesgos municipales, que representan 20.3 por ciento de todos los municipios, aunque estos cubren 60 por ciento de la población del país.

Para elaborar un Atlas de Riesgos, el Cenapred recomienda a los gobiernos municipales apoyarse en las universidades, institutos de investigación o consultoras. Además de revisar la Guía de Contenido Mínimo para la Elaboración del Atlas de Riesgos emitida por el organismo.

Asimismo, autoridades locales, estatales y el público en general pueden acceder al Sistema de Información Geográfica y de Riesgos, disponible en el sitio web del Atlas Nacional de Riesgos; así como al software libre y de código abierto, QGIS, de información geográfica para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android, creado por la Fundación OSGeo.

Conoce más información sobre las acciones en protección civil en los municipios:

 

Te recomendamos:

Deja un comentario

101928
  • A %d blogueros les gusta esto: