Cozumel sufre pérdidas de 10 mil mdp por falta de cruceros: alcalde

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 24 de marzo de 2021.- Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, Cozumel ha perdido 10 mil millones de pesos de la derrama económica que dejaba el arribo de cruceros, así como 15 mil empleos del sector turismo, confirmó el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis.

El 90 por ciento de las fuentes de empleo en Cozumel dependen del sector turismo, debido a la pandemia, es el quinto municipio con mayor pérdida de empleos en México, por ello, el alcalde Pedro Joaquín considera urgente el retorno de cruceros bajo protocolos sanitarios estrictos.

“La industria de los cruceros puede sobreponerse si trabajamos en conjunto con los tres órdenes de gobierno, lo importante es generar confianza en los turistas utilizando protocolos sanitarios innovadores y exhaustivos”, comentó el edil en el panel “Perspectivas sobre el futuro de la industria de Cruceros”, dentro de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital 2021.

Opinó que es fundamental mantener los flujos turísticos constantes y recuperar así las fuentes de empleo, ya que Quintana Roo es la entidad que más recibe visitantes al año y genera divisas.

“El Caribe es resiliente, nos recuperamos a los embate de fenómenos naturales, saldremos fortalecidos de la pandemia y la industria de cruceros será más eficiente y productiva”.

Los cruceros que salen de Estados Unidos rumbo a México y el Caribe, tendrán rutas de 3 a 5 días, y ofrecerán una experiencia controlada a los turistas, confirmó David Candib, Vicepresidente de Desarrollo y Operaciones del Grupo de Desarrollo de Puertos y Destinos Globales de Carnival Corporation & Plc.

La compañía retomará las rutas, una vez superadas todas las fases de seguridad sanitaria que establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EEUU.

“La iniciativa privada está en constante comunicación con las líneas navieras, porque necesitamos crear experiencias en burbuja para salvaguardar la salud de los pasajeros y de las comunidades de destino, afortunadamente los tres órdenes de gobierno mantienen sinergias a favor de las navieras”, comentó Giancarlo Parolari, Gerente de Playa Sol Tours.

 

Descubre más.

Deja un comentario

89091
A %d blogueros les gusta esto: