¿De qué acusan a Alito Moreno?

Alcaldes de México | 07 de julio de 2022.- Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es acusado de delito electoral, ataque a la libertad de expresión, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

Foto: Periódico AM

En mayo, empezaron a circular varios audios en los que se escucha a Alejandro “Alito”, Moreno, actual dirigente nacional del PRI, hablar sobre transacciones ilícitas, supuestas amenazas por parte de MORENA y comentarios al respecto a que se debe “matar” de hambre a los periodistas.

Quien hizo público los audios fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, con el fin de exhibir actividades ilícitas y corruptas por parte de Alito Moreno, mientras éste se desempeñaba como gobernador del estado.

En el contenido de los audios, se exhibe al dirigente del PRI ordenando pagos millonarios a publicistas y declarando haber pagado a empresas por campañas electorales extraoficiales.

Delito electoral

A través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el Instituto Nacional Electoral (INE), realiza indagatorias por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales, orquestadas por Alito Moreno

Las quejas fueron presentadas por el partido político Morena y Layda Sansores. En razón de ello, el Instituto y la Comisión de Fiscalización, a través de su área técnica, la UTF, ha efectuado más de 30 diligencias y continúa con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos.

Las posibles medidas sancionadoras, de existir, serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE. La determinación final del INE, sin embargo, podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones por la difusión de estos audios, según informó el titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la FGR. El 4 de julio, la policía ministerial cateó una vivienda de Alejandro Moreno en la capital de Campeche, a fin de revisar el material con el que se construyó la edificación y determinar qué obras de arte se encuentran en el interior.

“El delito que se denuncia es enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción entre los ingresos del servidor público y las propiedades que se ostentan”, explicó el fiscal estatal, Renato Sales.

Argumentos de Alito Moreno

Alito Moreno aseguró en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, que los audios estaban modificados, eran falsos y en general, las acciones del PRI son transparentes.

En consecuencia, el martes 31 de mayo interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR,) en contra de Layda Sansores, por grabar y difundir audios de conversaciones privadas alteradas y modificadas.

Asimismo, presentó una carta a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Michelle Bachelet, para dar a conocer la persecución política que el gobierno federal ha emprendido contra los partidos políticos de oposición.

“Durante los últimos tres meses he sido víctima de una campaña violenta y difamatoria, impulsada por la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, quien utiliza de manera sistemática espacios de comunicación y recursos públicos para exponer porciones de audios alteradas y obtenidas ilegalmente sobre mi persona y mis actividades”, se lee en la misiva.

Exgobernadores del PRI exigen nuevo liderazgo

Un total de 15 exgobernadores del PRI piden la renuncia de su dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito” y replantear la estrategia del partido para competir en los próximos procesos electorales.

“Por el bien del partido, es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual, de convocar a una revisión a fondo de los documentos básicos, de contar con una nueva narrativa de proyecto alterno de país. Aún es tiempo de reposicionarnos para participar con activos suficientes, en alianza o coalición con otras fuerzas políticas, en la búsquedas de triunfos electorales y en la defensa de proyecto de nación que deseamos”, expresaron mediante una carta.

Lamentaron la decisión de Alito de rechazar y diferir el diálogo con los exdirigentes nacionales, para enfrentar la grave crisis por la que pasa el partido y, manifestaron su preocupación por los resultados que el PRI ha obtenido en las elecciones, que han llevado al partido a perder gubernaturas y posiciones a nivel federal y local.

El desplegado está firmado por Jesús Aguilar Padilla exgobernador de Sinaloa; José Reyes Baeza, Fernando Baeza y Patricio Martínez, exgobernadores de Chihuahua; Miguel Borge Martín, exmandatario de Quintana Roo; José Natividad González y Benjamín Clariond Reyes-Retana, exgobernadores de Nuevo León; Samuel Ocaña y León Armando López Nogales, exmandatarios de Sonora; Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez y Martínez, exmandatarios de Coahuila; Marco Mena Rodríguez, exmandatario de Tlaxcala; Guillermo Mercado Romero, exgobernador de Baja California Sur ; Rigoberto Ochoa Zaragoza, exgobernador de Nayarit; y Alejandro Tello Cristerna, exgobernador de Zacatecas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

100801