Destituyen e inhabilitan por siete años a alcalde de Cuauhtémoc, Colima

El Congreso local de Colima aprobó la destitución e inhabilitación del presidente municipal de Cuauhtémoc, Colima, Rafael Mendoza Godínez, por realizar actos proselitistas en 2016 a favor del entonces candidato panista a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado.

El alcalde fue acusado por violaciones a la norma electoral cometidas en enero de 2016, en cumplimiento a la sentencia SER-PSD-6/2016, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los legisladores resolvieron que la responsabilidad en los actos proselitistas por parte de Mendoza Godínez, quedaron plenamente probados, según la Acusación contenida en el expediente de Juicio Político 014/2016.

La sentencia señala que en actos proselitistas de la campaña extraordinaria de gobernador, de los días 9 y 11 de enero de 2016, celebrados en Cuauhtémoc, Mendoza Godínez violentó principios constitucionales.

Aunque el Edil argumentó haber acudido en su calidad de ciudadano, pues en ese tiempo había solicitado una licencia sin goce de sueldo, el TEPJF consideró que “al haber invocado el cargo de Presidente Municipal que ostenta durante su mensaje en los actos proselitistas celebrados en su municipios, así como al haber utilizado su investidura para favorecer la entonces candidatura de Jorge Luis Preciado, vulneró el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Federal”, dice el documento.

El decreto con la resolución, aprobado con 17 votos del PRI, PAN, Nuestro Compromiso por Colima, PVEM, PT, y Nueva Alianza, y la abstención de Movimiento Ciudadano, se turnará al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que éste, erigido en Jurado de Sentencia, imponga las sanciones correspondientes.

La delegada política del Partido de la Revolución Democrática (PRD, Martha Zepeda, calificó como “sumamente grave” que el Legislativo local haya sido utilizado como un instrumento para aplicar una revancha política, pero sobre todo “porque se llevó a cabo un juicio político que no correspondía con la legalidad”, pues sugiere que en todo caso se debió instaurar un juicio administrativo.

“No queremos decir que no se violó la Ley Electoral en el caso del presidente municipal de Cuauhtémoc, quien en su momento utilizó su envestidura de presidente municipal para llamar al voto a favor del candidato Jorge Luis Preciado, sí violó la ley, sin embargo esta sanción que ameritaba tendría que ser proporcional con el hecho mismo”, afirmó.

One Response

  1. Julieta 5 junio, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: