Diputados aprueban LIF 2017 con 51 mil 380 mdp extra y aumento de 5,400 mdp en deuda

El gobierno federal dispondrá de una bolsa de recursos que atiendan el presupuesto del próximo año por 4 billones 888 mil 892 millones de pesos. Esa cifra superará la proyección del Ejecutivo federal pues los legisladores y la Secretaría de Hacienda agregaron 51 mil 380 millones, producto de aceptar una nueva depreciación del peso frente al dólar y el incremento de la plataforma de producción de petróleo.

lif_2017_aprobada_por_diputados_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

De acuerdo con el dictamen, estos recursos extra provienen de ajustes a los ingresos tributarios, a los petroleros y al rubro de “otros” aprovechamientos.

Los diputados generaron la bolsa de 51 mil 380 millones de pesos, modificando el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, como lo había contemplado la Secretaría de Hacienda en su iniciativa, y lo subieron a 18.62 pesos. Es decir, aumentaron la distancia del peso frente al dólar, por encima de la expectativa oficial.

También ampliaron la plataforma de producción de petróleo en 19 mil barriles diarios, para ubicarla en un millón 947 mil por día, “lo que refleja el impacto esperado de acuerdo al nuevo plan de negocios en que Pemex trabaja actualmente; y se prevé el precio del barril de exportación en 42 dólares. Lo anterior representará un incremento de 17 mil 370 millones de pesos en los ingresos petroleros”, justificaron.

En el caso de la liberalización de las gasolinas a partir del próximo año y hasta 2018, los legisladores aseguraron que las condiciones fiscales están dadas para implementar esa medida.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda, la mayoría del pleno cameral aceptó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con opinión de la Federal de Competencia Económica (Cofece), establezcan el ritmo de la liberación de los precios para las distintas regiones durante 2017 y 2018, a fin de garantizar que el adelanto de la liberación del precio al público de las gasolinas y diésel sea de manera gradual y ordenada.

Y cambiaron las disposiciones transitorias para establecer que la CRE, en 2017 y 2018, pueda adelantar el momento para liberar los precios de gasolinas y diésel en relación a las condiciones del mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país.

En tanto no se liberen precios públicos de gasolinas y diésel en una región, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará los costos máximos.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, fue aprobado por la Cámara de Diputados -la madrugada de este viernes- en lo general por 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones. Y en lo particular, después de haberse rechazado mas de cien reservas, con 248 votos, 193 en contra del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano y cero abstenciones.

Así se confirmó la aprobación del dictamen en sus términos, como se había adelantado días atrás, porque cualquier modificación de fondo hubiese alterado en su conjunto el paquete económico del Ejecutivo.

Aumenta deuda por casi 5,400 mdp

Los diputados también aprobaron un endeudamiento interno por 525,746.4 millones de pesos, monto que significa 5,393.2 millones de pesos más de lo que propuso el Ejecutivo federal en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El endeudamiento aprobado representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y servirá en alguna medida para reducir el déficit de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), el cual quedará en 62,311.5 millones de pesos.

Con información de: La Jornada, El Financiero y El Economista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: