El municipio de León va por más acciones para vivir tranquilo, sano y mejor: Ale Gutiérrez

León, Gto.- La presidenta municipal de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que las acciones de su administración van encaminadas a transformar la ciudad y a trabajar en beneficio de la gente.

Fotos: Municipio de León en Facebook

 

Al rendir su primer informe de gobierno, Ale Gutiérrez recordó los ejes de trabajo de su administración: Vivir tranquilo, vivir sano y vivir mejor. Hizo un desglose de las acciones realizadas en cada uno de ellos, desde la seguridad pública, el cuidado a la salud y la reactivación económica.

Vivir tranquilo

El ayuntamiento de León creó un nuevo modelo de gobierno cercano a la gente, a fin de construir una ciudad tranquila y ordenada, donde se fomente la denuncia y no quepa la impunidad, con una sociedad responsable y organizada.

Para lo cual, habilitó siete delegaciones de atención ciudadana; trámites digitales disponibles 24/7; un ChatBot que recibe quejas y sugerencias; regreso del miércoles ciudadano y el lanzamiento del programa Mi Barrio Habla, una metodología para establecer mesas de diálogo una vez por semana, encabezadas por los titulares de las áreas del ayuntamiento.

“Además tenemos el programa Presidente en Tu Casa, una costumbre que adquirí en campaña; cada martes ceno en casa de alguna familia y así me doy cuenta de sus problemáticas, es una forma de estar más cercanos”, refirió Ale Gutiérrez.

Respecto a la movilidad segura, dijo que ya funcionan 4 rutas exprés, que reducen hasta en un 40 por ciento los tiempos de traslado. “Seguimos haciendo ciclovías, la meta es cubrir 300 kilómetros, porque el 30 por ciento de la población usa la bicicleta”.

En materia de seguridad pública, enfatizó el equipamiento de los paraderos de transporte con cámaras de videovigilancia y botones de pánico conectados al C4; el programa integral de adquisición de patrullas, camiones de bomberos, grúas, drones, más cámaras y arcos carreteros.

La dignificación a la labor policial con incremento de salario, prestaciones y acceso a la academia de formación que brinda 2 mil 600 horas de estudio, incluyendo la licenciatura en Derecho con enfoque en seguridad. Dicha academia próximamente se convertirá en universidad, al ofertar un total de cinco licenciaturas.

“Sabemos que la prevención social del delito es muy importante, por ello, realizamos estudios diagnóstico focalizados en 40 colonias. Hay que trabajar en la formación de la persona para tener una mejor comunidad”, comentó la edil.

Vivir sano

A raíz de la pandemia, el ayuntamiento de León enfoca sus esfuerzos en la prevención y atención primaria a la salud.

Con el programa León Sin Hambre del Sistema DIF, los sectores vulnerables reciben alimentos balanceados de forma gratuita.

“Estamos dando servicio primario en salud a diferentes zonas de la ciudad, llevamos más de 145 mil servicios dentales y nutricionales en 11 meses”, señaló Ale Gutiérrez.

En atención a adultos mayores y personas con discapacidad, León arrancó el programa Médico en Tu Casa, que a la fecha ha brindado 9 mil 300 servicios y proporciona un cuadro básico de medicinas.

Para el cuidado de los niños y adolescentes, existen los Club DIFs, que aunados a las instancias infantiles, apoyan a los hijos de los trabajadores en las tareas de la escuela, les enseñan a tocar instrumentos y hacer deporte.

“Conscientes del aumento de la violencia familiar, abrimos oficinas de atención a las mujeres violentadas, ahí reciben atención psicológica, legal y médica, las resguardamos 24 horas. En caso de ser necesario, tenemos casas de transición donde pueden permanecer con sus hijos más tiempo, de forma anónima”.

Dijo que existen 56 puntos seguros para mujeres en restaurantes, hoteles y plazas comerciales, lugares donde comienza el protocolo de atención a víctimas de violencia.

La alcaldesa también mencionó el programa de dignificación de viviendas; de regularización de asentamientos que ha beneficiado a 13 colonias; inversión de casi mil 400 millones de pesos en infraestructura hidráulica contra fugas; las cuadrillas de limpieza 24/7; el mantenimiento de más de 90 parques; la construcción de un nuevo parque metropolitano en La Olla y acceso gratuito al zoológico y centros de esparcimiento los fines de semana.

Vivir mejor

El programa Viva León es una campaña que facilita la reactivación económica, con la llegada de eventos nacionales e internacionales.

“Este año pronosticamos una derrama de 12 mil millones de pesos, ya llevamos 118 eventos en once meses, nosotros apoyamos en la logística, pero la ciudadanía lo hace posible”, enfatizó Ale Gutiérrez.

Aseguró que la inversión de infraestructura en 2022, será de 3 mil 600 millones de pesos, destinada a ciclovías, pavimentación de calles, rehabilitación de espacios públicos, alumbrado LED e iluminación de 17 edificios públicos para embellecer la ciudad.

Así como el reforzamiento del programa Ayúdate, Ayudando, para incluir a las personas en el trabajo formal cuidando los espacios públicos; el programa Impulso a los Emprendedores y Marca Guanajuato en apoyo a mercados y tianguis.

Adelantó que el programa Médico en Tu Casa llegará a las 600 comunidades rurales y próximamente tomará protesta el Consejo Rector de los 36 consejos ciudadanos, el cual autorizará una inversión de cien millones para arrancar proyectos a mediano y corto plazo.

“Nos mueven las personas, todos los días nos motivan a trabajar con responsabilidad. El llamado es a dejar de lado las diferencias y trabajar en las coincidencias, vernos como familia y poner de nuestra parte para cambiar la ciudad, todos somos importantes. León es su gente y es lo más valioso que tenemos”, concluyó la alcaldesa.

 

Puedes leer:

Deja un comentario

103290
  • A %d blogueros les gusta esto: