Municipio de León va por la descarbonización y regeneración urbana

Alcaldes de México | 12 de agosto de 2022.- El municipio de León, Guanajuato, busca reducir sus emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero para avanzar hacia la descarbonización.

Foto: @IKI_Mexico en Twitter

El ayuntamiento de León conformó un Laboratorio Urbano, que es un espacio de intercambio, participación y compromiso de diferentes actores, que colaboran para desarrollar colectivamente soluciones a desafíos urbanos complejos y que se materialicen mediante proyectos piloto.

Acordar una visión compartida por distintos sectores, definir una zona de trabajo, desarrollar e implementar proyectos piloto, con un enfoque de reducción de emisiones y de equidad, es el objetivo del Laboratorio Urbano de León.

El laboratorio ha realizado tres sesiones con la participación de 40 personas, representantes de diversos sectores y organizaciones relevantes.

La ciudad de León enfrenta los efectos de un modelo urbano disperso que debe cambiar por uno que le permita transitar a la descarbonización, y que a su vez, garantice a la población el acceso a oportunidades económicas y servicios básicos, de acuerdo con el análisis de cambio climático, realizado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés),

Dicho Instituto impulsa la implementación del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es mitigar el cambio climático, incrementar la resiliencia y reducir las desigualdades en las ciudades.

En materia de calidad del aire, en 2021 las normas de salud ambiental para material particulado (PM10 y PM2.5) fueron superadas en León por 76 días para PM10 y seis días para PM2.5, lo que no solo impacta negativamente la salud humana y los ecosistemas, sino que además contribuye al calentamiento global por sus propiedades de absorción de calor, advirtió WRI.

Estas emisiones contaminantes provienen principalmente de fuentes fósiles como la quema de combustibles y emisiones vehiculares, quemas agrícolas, las emisiones de comercios, la quema de basura a cielo abierto, residuos agrícolas y quema de combustible para la producción de ladrillo.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

101962