Emprender con equilibrio

Por Bertha Herrerías

Con naturalidad, este libro logra el difícil equilibrio entre la sencillez y la profundidad, entre el discernimiento y la práctica.

Emprender con equilibrio es un libro que nos habla del emprendimiento desde un enfoque diferente y novedoso; las creencias que nos definen y muchas veces delimitan nuestros proyectos y quehaceres. Cuando estas creencias son compartidas llegan a convertirse en mitos que se expresan en frases hechas o lugares comunes que por su uso constante adquieren categoría de verdades absolutas…y quizá no lo sean.

Carolina Nieto, la autora, es consultora experta en emprendimientos de mujeres, con quienes ha trabajado durante más de treinta años, principalmente en comunidades indígenas. A través del tiempo, se ha dado cuenta que muchas de las ideas que las limitan son las mismas que la de las mujeres en la ciudad. Esta obra es fruto de su amplio conocimiento y de las valiosas experiencias adquiridas que comparte con la ilusión de que alienten y sirvan a más mujeres emprendedoras.

Cada capítulo, de esta nueva publicación, trata de alguna de estas creencias, confronta y reflexiona la necesidad de dejarlas a un lado, con el objetivo de ampliar las posibilidades de éxito para después cuestionar la manera en que los logros se valoran.

Una de las creencias, de las que habla, es “el emprendimiento no es lo mío” versus las mujeres por lo general emprendemos en tres espacios: el empresarial, el social y el político. Para cualquiera de estos plantea los elementos básicos que son necesarios: 1) ofrecer un producto o servicio único, que la gente quiera tenerlo o experimentarlo, 2) cumplir con lo que se ofrece y 3) conservar el propósito original que nos llevó a emprender.

Difícil comenzar versus difícil es sostenerse

En otro capítulo confronta la idea de que lo difícil es comenzar versus que lo difícil es sostenerse y cumplir para tener éxito. Sobre esto, la autora, escribe que emprender es cumplir primero con los sueños y las promesas que nos hacemos, y después viene el qué es lo que ofrecemos a los demás.

Otras creencias son: lo difícil es comenzar, hay que trabajar de sol a sol, el emprendimiento no es lo mío, las emociones nos debilitan y un gran número de ideas repetidas comúnmente son cuestionadas en esta obra. La gran pregunta es: ¿Hasta dónde son ciertas y hasta dónde no, y se vuelven obstáculos en nuestro crecimiento personal?

Con naturalidad, este libro logra el difícil equilibrio entre la sencillez y la profundidad, entre el discernimiento y la práctica. Su subtítulo resume con claridad el espíritu que lo anima: Mujeres que rompen mitos.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

95200
  • A %d blogueros les gusta esto: