En 2019 fueron asesinados 47 funcionarios municipales, entre ellos 6 alcaldes y 19 exalcaldes

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | Durante 2019 fueron asesinados al menos 47 funcionarios municipales, entre ellos alcaldes, exalcaldes, regidores, síndicos y directores de alguna dependencia municipal.

Gráfico: Nelly Páez / Alcaldes de México

Oaxaca fue el estado donde ocurrieron la mayoría de los asesinatos de ediles, pues en dicha entidad se registraron 8 ejecuciones (3 de alcaldes en funciones y 5 de exalcaldes), le sigue Veracruz con el asesinato de 4 ediles (3 exalcaldes y un alcalde); Michoacán, con 3 eventos de este tipo (2 exalcaldes ultimados y un presidente municipal en funciones), el Estado de México con dos homicidios (un alcalde y un exalcalde) y Guerrero, donde fueron asesinados dos exalcaldes.

A la lista se agregaron, con un asesinato de un exalcalde cada uno: Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Puebla y Guanajuato.

En total, este año fueron asesinados 25 alcaldes y exalcaldes, cifra que supera al 2018, el año más violento para estos funcionarios desde que inició la guerra contra el narcotráfico en 2006.

Sin embargo, también hubo asesinatos de otros funcionarios municipales, como regidores, síndicos, directores y empleados de dependencias u otras áreas municipales en: Guerrero (4), Veracruz (2), Morelos (1), Estado de México (2), Jalisco (2), Guanajuato (2), Chiapas (1), Oaxaca (3), Michoacán (2), Puebla (2) y Tamaulipas.

De esta forma, el total de asesinatos de funcionarios municipales por entidad federativa es este:

Oaxaca: 11
Veracruz: 6
Michoacán: 5
Guerrero: 6
Estado de México: 4
Jalisco: 3
Puebla: 3
Guanajuato: 3
Chiapas: 2
Hidalgo: 1
Nuevo León: 1
Morelos: 1
Tamaulipas: 1

Total: 47

La cifra de alcaldes y ex alcaldes, cuyos nombres y detalles puedes consultar en este enlace, asciende a 26 en lo que va del actual sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: