En México sólo el 34% de municipios cuentan con tratamiento de aguas residuales

por | Mar 29, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el país se encuentran dos mil 457 municipios y delegaciones, de las cuales, 34 por ciento, es decir 827, cuentan con tratamiento de aguas residuales.En un comunicado, el instituto destacó que el tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos, con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.

Inegi, agregó que a nivel nacional se cuenta con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo y el caudal en operación es de 107 mil 706 l/s.

Refirió que de las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el estado de México con 112 plantas.

El organismo explicó que 87.7 por ciento de las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades y sociedades constituidas como empresas, no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan.

Mientras que, del 10.3 por ciento que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

Con información de: La Jornada

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...