¿En qué estados es más fácil realizar trámites gubernamentales?

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 22 de junio de 2022.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), analizó los 32 estados del país, donde las empresas tienen más y menores facilidades para realizar trámites gubernamentales.

Foto: Reflectores.mx

De octubre a diciembre de 2021, 47.4 por ciento de los socios de Coparmex, expresaron problemas al realizar trámites gubernamentales, principalmente en los estados de Zacatecas (76.9 por ciento), Tabasco (70.2 por ciento), Campeche (64.7 por ciento), Ciudad de México (61.4 por ciento) y Quintana Roo (58.2 por ciento).

En contraste, los estados con menor porcentaje de trabas administrativas fueron Coahuila (22.2 por ciento), Hidalgo (35 por ciento), Querétaro (35.4 por ciento), Sonora (36.4 por ciento) y Veracruz (36.6 por ciento).

Los principales problemas que las empresas enfrentan son:

  • Requisitos excesivos (27 por ciento).
  • Falta de claridad (16 por ciento).
  • Horarios restringidos (14 por ciento).
  • Costos excesivos (13 por ciento).
  • Información incorrecta o contradictoria (11 por ciento).
  • Atención en ventanilla (10 por ciento).
  • Se contradice o contrapone con otra norma (10 por ciento).

Las micro empresas socias de Coparmex, dedican en promedio, 49 horas al mes para atender el gasto regulatorio.

Actos de corrupción

En 2021, 29.4 por ciento de los socios de Coparmex experimentaron algún acto de corrupción, en la gestión de trámites gubernamentales, con mayor incidencia en Tabasco (76.6por ciento), Quintana Roo (45.5 por ciento), Estado de México (43.1 por ciento), Tlaxcala (42.6 por ciento) y Chiapas (40.4 por ciento).

En cambio, las empresas experimentaron menos actos de corrupción en Querétaro (10.8 por ciento), Coahuila (11.1 por ciento), Guanajuato (19.3 por ciento), Hidalgo (20 por ciento) y Colima (21.4 por ciento).

Sin embargo, el nivel de gobierno municipal alcanzó el porcentaje más alto de actos de corrupción con 53.4 por ciento, seguido del estatal (51.6 por ciento) y el federal (46.9 por ciento).

  • Conoce más información sobre la mejora regulatoria en Alcaldes TV:

Propuestas de mejora regulatoria

La Coparmex propone involucrar al sector privado y a la ciudadanía en la creación de nuevas regulaciones, de agendas conjuntas de mejora regulatoria y digitalizar los trámites.

Actualmente trabaja en el programa piloto de Apertura a la Confianza en Sonora, Puebla y próximamente Zacatecas, para ampliar los tiempos de cumplimiento de la regulación en la apertura, reapertura y formalización de empresas.

El objetivo es que las empresas de giros de bajo riesgo puedan abrir y operar el negocio de forma inmediata, y contar con un plazo de 60 días para atender la regulación.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), propone diseñar una regulación común entre los tres niveles de gobierno, para que exista coherencia y se traduzca en más beneficios que costos al empresariado.

Con especial énfasis en las acciones de política regulatoria a nivel estatal, para incentivar la instalación de empresas de mediano y alto impacto, quienes generan las mayores fuentes de empleo.

Caso de éxito

El gobierno del estado de Yucatán, implementó la Ventanilla Digital de Inversiones, que engloba 23 trámites de ocho dependencias; además de la compra venta de inmuebles, permisos de construcción y apertura de empresas, reduciendo los tiempos de respuesta a 10, 84 y 90 días, respectivamente.

Con la Ventanilla, 47 por ciento de los trámites del estado se hacen en línea y actualmente, hay más de 200 proyectos autorizados, que representan una inversión de 101 mil 626 millones de pesos, más de 121 mil 200 empleos directos y 145 mil 300 empleos indirectos.

También te puede interesar:

Deja un comentario

100446
  • A %d blogueros les gusta esto: