En Tultepec el 65% de la población está relacionada con la producción de pirotecnia

Publicado Por

Alcaldes de México

Tan solo en este año han ocurrido 14 explosiones en Tultepec, con un saldo de 29 personas fallecidas.

La actividad pirotécnica es la principal fuente de ingresos de aproximadamente el 65 por ciento de la población de Tultepec, en el Estado de México, un municipio que además se encuentra entre los más pobres del país.

pirotecnia_en_el_estado_de_mexico_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

Fabricar y comercializar fuegos artificiales es una tradición que tiene 200 años de existencia en esta área, con el 65 por ciento de su población involucrada directa o indirectamente en la producción de pirotecnia, según el portal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).

Esta actividad se ha visto sacudida en varias ocasiones por la tragedia, pues a la fecha se han registrado al menos un centenar de muertes por decenas de explosiones relacionadas a la fabricación de pirotecnia. Tan solo en este año han ocurrido 14 explosiones en Tultepec, con un saldo de 29 personas fallecidas.


Este 5 de julio se reportaron 16 personas fallecidas y 31 lesionadas por las dos explosiones que se suscitaron en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec.

Cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente, por lo que fallecieron y resultaron heridos integrantes de estas corporaciones.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, de las 16 personas que perdieron la vida, tres eran bomberos y un policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal, así como dos en calidad de desconocidos.

Se trata de la segunda tragedia más grave desde el 20 de diciembre de 2016, cuando explotaron varios puestos de pirotecnia en el mercado San Pablito en Tultepec, acabando con la vida de 42 personas y un saldo de decenas de heridos. Desde entonces, los comerciantes continuaron vendiendo y almacenando los materiales pirotécnicos en sus viviendas.

De acuerdo con un recuento de Excélsior, de 1998 a marzo de 2017, se registraron 39 accidentes relacionados con el manejo de la pólvora, con un saldo de 83 muertos.

Además del mercado de San Pablito, existen otros tres en Tultepec donde se venden artificios pirotécnicos en miniatura de agosto a diciembre, temporada de venta permitida por las autoridades federales.

Pero la actividad pirotécnica no se limita a esta localidad del Estado de México, pues los 125 municipios mexiquenses cuentan con algún tipo de actividad pirotécnica, lo que da sustento económico de forma directa a 40 mil familias, según informa el IMEPI.

La base de datos del organismo público descentralizado señala que Tultepec es el municipio con la mayor cantidad de permisos para fabricar y comercializar la pirotecnia, con 436 registros, le sigue Almoloya, con 81; Zumpango con 72, Chimalhuacan 36, Naucalpan 32, Xonacatlán nueve; Texcoco cuenta con siete al igual que Jilotepec, Tenancingo seis, Temascalapa cinco y Ecatepec tres.

Además, en 64 municipios se practica el comercio temporal; en 43 son fabricantes, en 11 fabrican y comercian y en siete son sólo comerciantes con permiso.

El IMEPI, creado en 2003 y que cuenta con el subsidio que le proporciona el Gobierno del Estado de México, es el organismo que formula, controla y vigila las medidas de seguridad en la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de pirotecnia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: