Estos estados son los más transparentes en compras públicas

por | Ago 17, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 17 de agosto de 2022.- Tres entidades federativas obtuvieron los más altos porcentajes de transparencia al registrar su información de compras públicas.

Foto: Freepik

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), analizó 251 mil 148 procesos de compras públicas por un monto de 346 mil millones de pesos realizados en 2021, por las instituciones estatales de los 32 estados del país, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato fueron los únicos en registrar al cien por ciento las compras públicas en la plataforma, en segundo lugar Hidalgo en 90 por ciento; Puebla, 80 por ciento: Chihuahua y Veracruz 77 por ciento respectivamente.

En contraste, únicamente el 4 por ciento de los sujetos obligados del Estado de México, cumplieron con el registro de las compras públicas.

Durante 2021, solo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT. El resto, dos mil 423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año.

El Imco advierte que seis de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas en la PNT no cuentan con un acceso directo al contrato. Los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles al documento del contrato son Coahuila (4 por ciento), Sonora (6 por ciento), Tamaulipas (6 por ciento), Sinaloa (11 por ciento) y Baja California Sur (20 por ciento).

Además, 5 de cada 10 concursos disponibles en la PNT, licitaciones públicas e invitaciones restringidas, no tienen un enlace directo a la documentación completa.

Los estados con mayor acceso a los documentos son la Ciudad de México (89 por ciento), Baja California Sur (88 por ciento) y Aguascalientes (86 por ciento). En contraste, los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles son Hidalgo (12 por ciento), Tamaulipas (14 por ciento) y Guanajuato (19 por ciento).

Algunas de las fallas en la información disponible en la PNT que detectó el Imco son:

  • Información fragmentada. La consulta de información de compras públicas estatales está segmentada en más de 40 mil bases de datos, lo que dificulta el análisis de riesgos de corrupción.
  • Falta de homologación. Existen múltiples formas de registrar la misma información; tan solo para hacer referencia al fundamento legal de los contratos, los estados utilizaron mil 849 formas distintas de captura. Asimismo, las instituciones registraron el tipo de moneda de 329 formas distintas en la PNT.
  • Errores en el registro. Algunos procesos están repetidos, la información se registra en celdas equivocadas y se utilizan caracteres erróneos para capturar nombres de los proveedores y su RFC.
  • Documentación inaccesible. Hay enlaces electrónicos a los documentos que no son funcionales, redirigen a páginas generales de gobierno o contienen información que no corresponde a los contratos.

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Chocolate amargo

Singladura / Chocolate amargo

@RoCienfuegos1 Si la autodenominada Cuarta Transformación se ha valido, en el discurso claro, de proclamarse en cuanta ocasión puede hacerlo de...