Estrategia para prevenir secuestro en 2017 “nace fallida”: Isabel Miranda

Publicado Por

Alcaldes de México

Durante los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han denunciado 8 mil 677 secuestros, lo que significa que se cometen en promedio 6 al día en el territorio nacional, denunció la organización Alto al Secuestro.

estrategia_contra_secuestro_nace_fallida_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esa Asociación Civil, manifestó que a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que uno de los ejes prioritarios de su administración es la prevención del delitono se asignó presupuesto para este rubro en 2017, lo que desde su punto de vista hace suponer que “esta estrategia nace fallida”.

Mediante un comunicado con el que se presenta un balance de lo que ocurrió este año, la organización señaló que el secuestro tuvo un incremento del 2 por ciento respecto a 2015, y que a partir de agosto la tendencia ha sido al alza.

“En noviembre, tenemos registro de 182 secuestros con 224 víctimas, lo cual representa un aumento del mes 6.4 por ciento en comparación con el mes anterior”, señala el texto. Y aunque el número de víctimas creció 14 por ciento de octubre a noviembre, las detenciones disminuyeron casi en la misma proporción, 13.7 por ciento.

Durante noviembre pasado, las entidades con mayor número de secuestros fueron los estados de México (41), Veracruz (27) y Tamaulipas (24). Y las que registraron un repunte fueron Veracruz (hubo 13 secuestros más entre un mes y otro), la Ciudad de México  (creció en 10 secuestros) y Tabasco  (con 4 secuestros más).

El documento señala que se ha denunciado “incansablemente “la apatía de muchos gobiernos para erradicar este delito “y no vemos avances”.

Destaca, por ejemplo, que mayoría de las Unidades Antisecuestro, entre ellas la Federal, “siguen sin contar con recursos humanos, tecnológicos y salarios dignos para su personal”.

Las víctimas carecen de abogados victimales que les den asesoría y acompañamiento desde el momento de la denuncia. A la fecha, sólo 17 estados cuentan con una Comisión Ejecutiva y en sólo 6 hay fondos de apoyo para brindar medidas de ayuda y la reparación del daño.

Además, se siguen identificando a policías o ex policías dedicados al secuestro, lo que demuestra la falta de controles que hay en las corporaciones policíacas, “además de que se sigue secuestrando desde el interior de los penales”.

“En pocas palabras, no vemos un compromiso real de todos los Estados para acabar con este flagelo”.

El  comunicado concluye que “cerramos 2016 sin una estrategia contra el secuestro, sin un Plan Nacional para erradicarlo, con miles de víctimas desprotegidas y con una gran impunidad“.

Con información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: