Filosofía, inspirada en la milenaria sabiduría china

Por Bertha Herrerías

En sus discursos cuidadosamente preparados utiliza frases y poemas de obras clásicas para buscar inspirar a su pueblo

Filosofía, inspirada en la milenaria sabiduría china está constituido por la recopilación que hizo el Review Department of People´s Daily, el periódico más influyente de China, de frases de Xi Jinping, presidente de China. El mandatario ha impulsado a su pueblo hacia el crecimiento y la estabilidad económica a lo largo de los años en que ha ejercido el poder y ha logrado consolidar a su país como una potencia indiscutible. En sus discursos cuidadosamente preparados utiliza frases y poemas de obras clásicas para buscar inspirar a su pueblo, reflexiona sobre las estrategias y métodos de gobernanza que considera mejores para que su país siga creciendo y para que los funcionarios no pierdan de vista que están al servicio del pueblo.

En esta recopilación de frases de quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista se incluyen citas de refranes y filosofía milenaria china como los textos de Anacletas de Confucio, textos de registros históricos como la 3ª Historia fundamental de la dinastía Yin, del Romance de los Reinos de Zhou del Este, de la dinastía Ming, el Libro de los ritos. Gran saber, citas de poemas como Consejos a Ziyu de Lu You, libros de referencia como Tácticas. Sobre las causas de la prosperidad y la destrucción de Bai Juyi de la Dinastía Tang, entre otros.

Organismos internacionales como la UNESCO han sido foros en que el presidente ha pronunciado discursos. Entre otros temas habló de la “armonía con distinción” y, explicó que ésta compone la actitud básica de los chinos en la cuestión de las relaciones: “Se pretende alcanzar la concordia pero no la uniformidad, si así fuera viviríamos en una sociedad muy monótona en la que nadie querría vivir”. Comenta más adelante en otro discurso que promover el intercambio y la fusión, así como el aprendizaje mutuo, constituye un camino obligado que conduce a la mejora de este mundo y de la vida de los pueblos.

El presidente otorga un gran valor a la lectura y la fomenta: “Mediante la lectura de las esplendidas obras clásicas de la cultura tradicional, uno puede lograr el fortalecimiento de su base corporal y una mejora continua de su preparación humanística y de su perspectiva espiritual.”  Para él la vida tiene límites, pero el saber no los tiene, siempre debemos de estar en actitud de incrementar nuestro conocimiento; el aprendizaje debe de ser una alegría.

Este libro narrado de manera sencilla es para todos los públicos y, además de poderse disfrutar en una lectura de corrido, también será un libro de referencia por la gran cantidad de temas que trata y que explica ampliamente. Cada frase es analizada e interpretada, detallas las citas y referencias de donde fue tomada y por último nos presenta, al final de cada una de ellas, unas notas hermenéuticas que enriquecen la interpretación que se le pueda dar a cada frase.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91460
A %d blogueros les gusta esto: