Firman convenio para impulsar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

Publicado Por

Alcaldes de México

El titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, firmó el segundo convenio de colaboración con nueve cámaras y asociaciones para impulsar el desarrollo de las ZEE.

Las Zonas Económicas Especiales contarán con una Ventanilla Única que permitirá a los inversionistas agilizar las gestiones para el cumplimiento de trámites y regulaciones ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal, y facilitará el acceso a incentivos y programas de apoyo y financiamiento; brindará acceso a beneficios en materia de comercio exterior.

Gracias a la creación del Clúster de Servicios, esta Ventanilla también atenderá las necesidades de servicios profesionales y privados que tengan los inversionistas, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani durante la firma de los convenios con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo,  CAMEINTRAM; Barra Mexicana, Colegio de Abogados, BMA; Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM; Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio Nacional A.C., ANADE; Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, CNEC; Organización Mexicana de Traductores, OMT; y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple,  ASOFOM.

Con los seis acuerdos suscritos el pasado 28 de marzo, la AFDZEE suma un total de 15 convenios destinados a facilitar la oferta de servicios formales y de calidad a las Zonas Económicas Especiales y a sus áreas de influencia. Los acuerdos brindarán condiciones preferenciales para los inversionistas; permitirán establecer mecanismos de información entre las cámaras y asociaciones empresariales y la Ventanilla Única para detectar áreas de oportunidad y acciones que permitan mejorar el clima de negocios en las ZEE, además de transparentar la gestión de la autoridad.

Gutiérrez Candiani explicó que se trata de configurar una plataforma integral de atención y apoyo para los inversionistas potenciales y las empresas que operarán en las Zonas. La fórmula, puntualizó, tiene dos ejes: el Clúster de Servicios y la Ventanilla Única.

El Clúster de Servicios consiste en una red para cubrir integralmente las necesidades de las empresas en el contexto de las ZEE, desde la fase prospectiva y en todo su ciclo de vida. Se extiende a la atención que requerirán su personal, proveedores y cadena productiva y abarca todo el espectro de servicios necesarios: construcción, comercio, consultoría, universidades y centros de capacitación, proveeduría y asistencia técnica, financiera, jurídica, así como en seguridad,  por ejemplo.

La encomienda  de la Ventanilla Única  es racionalizar y reducir al máximo la carga regulatoria: complejidad, tiempos y costos de cumplimiento, explicó el Jefe de la AFDZEE. Planteamos un sistema de un solo contacto para información y atención, basado en la coordinación de autoridades y en la simplificación regulatoria.

Gutiérrez Candiani informó que con los primeros 5 mil millones de dólares en proyectos comprometidos por una ventana de empresas que generarán unos 25 mil empleos directos, queda latente el interés de inversionistas en las ZEE. Explicó que hay 135 empresas interesadas en invertir, 50% nacionales y el resto extranjeras. Uno  de los sectores es la proveeduría de la industria turística, además de química, petroquímica y agroindustria, entre otros.

Gerardo Gutiérrez Candiani

“Más de 135 empresas actualmente están en alguna etapa de negociación para asignar recursos en proyectos de las ZEE. Para las primeras -Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas- se tiene entre 20 y 25 empresas con inversiones aproximadamente de 5 mil millones de dólares”, dijo el encargado de la autoridad federal.

Además, explicó Gutiérrez Candiani, el programa de Zonas Económicas cuenta con el apoyo de 29 programas federales, que apoyarán a los inversionistas en temas como: créditos, banca de desarrollo y capacitación para PYMES.

Cada titular comprometió total apoyo en su campo de acción para facilitar y agilizar el desarrollo de estas zonas especiales.

Durante la rueda de prensa, el Jefe de la AFDZEE estimó que durante abril estarán listos los primeros cuatro dictámenes de las Zonas. Estableció que  el calendario de declaratorias lo define el Presidente.

El Jefe de la AFDZEE reconoció que se debe blindar a las Zonas en temas de seguridad y en este sentido, informó que en cada uno de los estados se han integrado mesas de coordinación, donde participan las autoridades federales, estatales para, a través de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal y con el respaldo de la sociedad civil, poner en marcha acciones que permitan mejorar el clima de negocios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: