Fomento al autoempleo y consumo local en apoyo a sectores vulnerables de Manzanillo

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 05 de julio de 2022.- El gobierno municipal de Manzanillo, Colima, mantiene los programas de apoyo al autoempleo y fomento del consumo local, en beneficio de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Fotos: @AlcaldesdeMexico  en Facebook

En 2019, el ayuntamiento de Manzanillo inició el programa Emprendiendo Mi Autoempleo, el cual va en su cuarta edición y consiste en otorgar herramientas básicas a las personas que deseen abrir un negocio.

Los interesados reciben capacitación en obligaciones fiscales, costeo de productos, estudio de mercado y publicidad, gracias al convenio de colaboración entre el municipio y la Universidad de Colima.

“Hemos invertido 20 millones de pesos en el programa, porque además arrendamos espacios en el Aeropuerto Internacional del estado, restaurantes y hoteles, para la venta directa de estos productos locales”, explicó Griselda Martínez Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, en Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

Agregó que se imparten talleres de oficios en las zonas rurales y en las colonias con altos índices de violencia, como parte de la campaña «Por Amor a Manzanillo, Consume local», a fin de reactivar la economía.

“A través de la Dirección de Desarrollo Económico, mantenemos un vínculo permanente con las empresas, para enlazar a las personas con las fuentes de empleo”.

Asimismo, la Casa de Atención a Personas en Situación de Calle, ofrece albergue, comidas calientes, atención psicológica y de trabajo social, tanto a la población local como a migrantes Haitianos.

De los 200 mil habitantes de Manzanillo, el 23.1% vive en condiciones de pobreza moderada y el 1.63% en pobreza extrema, porcentaje por debajo de la media nacional.

Rezago en servicios de salud

Griselda Martínez reconoció que la seguridad social es la principal carencia en el municipio, ya que no hay hospitales de especialidades.

“La Secretaría de Marina nos apoyará en construir un nuevo hospital que estará abierto a la población en general, nosotros colaboraremos en rehabilitar el Hospital Civil de Manzanillo y la Clínica del IMSS”.

Ante este rezago en servicios de salud, el ayuntamiento otorga apoyos económicos a la población para traslados médicos, medicamentos, estudios y gastos funerarios, cuya erogación asciende a 53 millones 785 mil pesos.

“Hemos avanzado en muchos rubros, heredamos deudas de administraciones anteriores, llevamos un 50% subsanado, pero la idea es dejar al municipio con cero deudas, fortalecer la seguridad y las inversiones en obra pública”, concluyó.

Otros temas en Soluciones para Gobernar:

Deja un comentario

100713
  • A %d blogueros les gusta esto: