Por Lucero Almanza Escalante
Alcaldes de México | 14 de junio de 2022.- Las administraciones municipales deben crear las condiciones para la inversión, así como fomentar el trabajo con el sector privado, dar certeza jurídica e impulsar acciones de planeación en obra pública que apoyen el desarrollo económico, aseguraron especialistas y autoridades locales.
Fotos: @AlcaldesdeMexico en Facebook
Lo anterior, considerando la inclusión de infraestructura en telecomunicaciones y conectividad, para atender a las necesidades tanto de los sectores productivos, como de la población en general.
Durante la emisión del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, Claudina García Allende, vicepresidenta de Asuntos Púbicos, Comunicación y Sustentabilidad de American Tower para América Latina, destacó la importancia de atender el desarrollo de las telecomunicaciones en las localidades para mejorar las condiciones de vida de las personas.
“Es muy importante que esa planeación (de gobierno) vaya de la mano con el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones; ver cómo se pueden llevar las telecomunicaciones a los nuevos desarrollos y trabajar de la mano en unas condiciones de competencia y transparentes”, sostuvo.
Agregó que se debe trabajar en la parte social y comunitaria, en donde se identifiquen acciones sobre cómo incluir a las comunidades en el tema digital, cómo cerrar la brecha de uso de internet, e incentivar a los niños para que tengan esas habilidades digitales y tener más capacitación.
En este sentido, dijo, American Tower ha trabajado en diferentes proyectos con administraciones locales para el desarrollo de herramientas y servicios tecnológicos.
Acapulco, frente a dos realidades
Por su parte, José Juan Ayala Villaseñor, coordinador de Asesores de la Presidencia Municipal de Acapulco, Guerrero, comentó que el reto en el municipio está en cerrar la brecha entre las comunidades rurales y urbanas, a través del fortalecimiento de la actividad turística, pero, también con el impulso de nuevos sectores productivos.
Lo anterior, de la mano con la integración de las telecomunicaciones en la administración pública, de tal forma que la tecnología aporte a la competitividad del ayuntamiento.
En Acapulco, alrededor de 30 de la población habita en zonas rurales y 70 por ciento en zonas urbanas.
De esta forma, Ayala Villaseñor dijo que, la actual administración trabaja en proyectos que aportan a la economía local, como son, El Cristo del Encinal, que será una estructura monumental que se ubicará a la orilla de la ciudad, con el fin de atraer el turismo religioso.
Y, la construcción de un teleférico que conecte Acapulco en sus distintos puntos turísticos.
“El principal reto que estamos enfrentando es cómo reanimar la actividad económica, que depende del turismo, y cómo hacernos más competitivos frente a otros destinos turísticos”, expuso el coordinador.
Adicionalmente refirió, se requiere de un plan para diversificar la actividad económica local. “Pero en este momento, cuando la pandemia detuvo básicamente 90 por ciento de la actividad económica de la ciudad, nuestra prioridad es reactivar la principal industria de la que vive nuestra ciudad que es la llegada de turistas”, aseveró.
En este punto, añadió, las telecomunicaciones tienen que verse siempre como una herramienta que permita desarrollar toda la potencialidad de la ciudad en todos los sentidos.
En Escobar, Argentina
Por su parte, Alberto Ramil, Intendente interino del departamento de Escobar, Argentina, mencionó que en la nación sudamericana se vive una situación económica compleja, sobre todo por el crecimiento de las condiciones inflacionarias; pero, también se encuentran en un proceso de crecimiento en el que se busca generar una mayor derrama económica por medio de la industrialización y el fortalecimiento del mercado de los commodities.
Respecto al papel que juegan las telecomunicaciones en este ámbito, indicó que, a partir de la pandemia por Covid-19, en los principales distritos del país, entre estos Escobar, se adoptó un mayor uso de las herramientas digitales como el trabajo a distancia o teletrabajo, el cual ofrece distintas ventajas competitivas para los centros laborales.
Hacia futuro
José Juan Ayala dijo que en Acapulco se tienen tres retos principales, que son: atender la integración económica de la población; establecer la digitalización de procesos de la administración municipal, e impulsar la participación de la iniciativa privada en proyectos de gobierno.
En tanto, Claudina García afirmó que se tiene que trabajar de manera conjunta entre el sector público y la iniciativa privada para lograr mayores resultados; además de que en el caso de los municipios y los estados, estos deben fortalecer su marco legal para asegurar el desarrollo de las telecomunicaciones en las comunidades.
También te puede interesar:
0 comentarios