Gobernadores de 10 estados exigen renuncia de López Gatell

Alcaldes de México | 31 de julio de 2020.- Los gobernadores de diez entidades del país exigieron la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, como responsable del manejo de la epidemia de COVID-19 en México por «una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida de miles de mexicanos».

En una carta firmada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, exigen al Gobierno federal «la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando».

En el documento señalan que «La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México».

«Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria. Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores. No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos», aseveraron.

López-Gatell descarta haber tenido reunión ríspida con los gobernadores

En la conferencia vespertina encabezada por López-Gatell, el subsecretario de la Secretaría de Salud descartó que la reunión que tiene cada jueves con los gobernadores haya sido ríspida, y expresó que tiene respeto por todos ellos, aunque -sin revelar nombres- declaró que algunos no se presentan en las reuniones semanales virtuales.

“Tenemos ocho semanas reuniéndonos, el gobierno federal con los gobiernos estatales, en la mayoría el gobernador o la gobernadora. En la mayoría. Hago notar que algunos estados prácticamente nunca han estado sus titulares del Poder Ejecutivo. Han estado representantes”.

El funcionario indicó que se acordó mantener el análisis semanal de la evolución de la epidemia, y la presentación del semáforo seguirá siendo quincenal. Advirtió que la decisión de qué sectores abren o cierran, no será una decisión federal, sino de los gobiernos estatales, de común acuerdo con los municipales.

López-Gatell dijo que no amenazó a los gobernadores con imponer sanciones en caso de incumplimiento del semáforo, al sostener que éstas ya están contempladas en la Ley General de Salud.

“Esto lo comentamos con los gobernadores, y les dijimos: si la petición de los gobiernos estatales es que hagamos explícito el marco de concurrencia para la aplicación del semáforo, es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales, que ya existen, que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento, o en caso de una consecuencia adversa; si la Federación dice: estás en rojo, y el estado dice: yo estoy en naranja ¡muy bien! El estado ha de responder por sus decisiones soberanas. No es amago, es claridad, es franqueza”, afirmó el subsecretario.

La carta donde los mandatarios estatales piden la salida de Hugo López-Gatell fue firmada por Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes;  Javier Corral Jurado de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima; José Rosas Aispuro Torres de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Lee a continuación la carta completa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: