Gobierno digital: ¿Cómo gobernar a distancia de manera efectiva?

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 18 de marzo de 2021.- Estamos en una era de interconexión entre la sociedad, trabajo y educación, con grandes flujos de información entre diferentes dispositivos, algo que puede ser aprovechado por los gobiernos para acelerar su digitalización en beneficio de los ciudadanos, expusieron expertos de Microsoft en el webinario “Teletrabajo: Transformación digital en el gobierno. ¿Cómo gobernar a distancia de manera efectiva?, realizado en conjunto con Alcaldes de México.

Santiago Meza, especialista de Nube en Microsoft México, señaló que cada generación va cambiando su forma de trabajar y de utilizar diferentes dispositivos. Refirió que el 45% de los trabajadores usan ‘social tools’ en sus actividades, mientras que el 80% usa su tiempo para colaborar con sus compañeros de trabajo y 20% rastrea información desde medios externos.

También, explicó que a pesar de que el 59% de las organizaciones públicas o comerciales no cuentan con información al día para tomar decisiones concretas por los grandes volúmenes de información, ésta puede ser explotada por tomadores de decisiones en tiempo real y con elementos predictivos como la inteligencia artificial.

Uno de los beneficios inesperados que trajo consigo la pandemia de COVID-19, fue que se comenzó a aplicar el teletrabajo en diferentes gobiernos municipales, gracias a la operación fácil y segura de plataformas como Microsoft Teams.

Para continuar por este camino, Santiago Meza dijo que las organizaciones deben modernizarse y luego continuar con otras plataformas para trámites en línea que sean confiables e intuitivos, entre otras soluciones. Posteriormente, se pueden aplicar complementos como los ‘chatbots’, que puedan responder a la ciudadanía sus dudas, reportes o denuncias.

“Hay que hacer participar a los ciudadanos y conectarse con ellos, entre más cercanos, más resultados en satisfacción ciudadana habrá y mejor calidad de colaboradores internos”, consideró el experto de Microsoft.

“Todo se traduce en que la tecnología transforma al gobierno, con big data y open data; seguridad, internet de las cosas, inteligencia artificial y maching learning, así como blockchain, para lo cual la infraestructura de internet debe ser cada vez mayor”, señalo.

Por su parte, Miguel Ángel Ampudia, ejecutivo de cuenta para el Sector Público y Salud de Microsoft México, dio a conocer algunos casos de éxito de municipios que han implementado plataformas de Microsoft para el ejercicio de sus funciones, como Durango y Campeche, entre otros.

“Los resultados fueron mejores de lo que esperaban, porque pudieron vivir al lado de sus familias la pandemia y al mismo tiempo continuar siendo colaborativos. Todo el equipo de trabajo hace sus actividades pero están tranquilos al solventar el tema emocional”, detalló el especialista.

Dijo que la pandemia aceleró un proceso que se esperaba tener en 6 años, incrementando el uso de plataformas de colaboración remota entre 320 y 800 por ciento. “El tema del trabajo remoto vino para quedarse por lo que debe verse como una inversión”.

Para los municipios de México existen costos especiales que Microsoft ofrece gracias a un Contrato Marco-Bienes y Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación para dependencias federales, pero que se ha hecho extensivo para los gobiernos estatales y municipales.

La inversión en tecnología de este tipo termina siendo rentable en el uso, es decir, que genera aceptación ciudadana mientras se le da un mayor uso para beneficio de las personas, lo que incentiva que se siga aprovechando y renovando sin importar el cambio de administraciones.

“Podemos hacer mucho por nuestro país. Los gigantes de la tecnología los podemos hacer socios estratégicos, hay muchas cosas que aprovechar y tenemos la visión de poder coinvertir, empoderar a ciudadanos y organizaciones”, remarcó Santiago Meza.

Deja un comentario

88970
A %d blogueros les gusta esto: