Guanajuato está en etapa de recuperación: Diego Sinhue Rodríguez

 El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que durante 2021, se dio continuidad a los seis ejes de desarrollo con los que inició su administración, para atender a las necesidades sociales y económicas de la población.

Foto: La Silla Rota Guanajuato.

Seguridad y paz social; desarrollo humano y social: educación de calidad; economía para todos; desarrollo ordenado y sostenible; así como gobierno humano y eficaz, son los segmentos en los que su gobierno ha trabajado, aún con la emergencia por la pandemia por Covid-19.

El mandatario estatal presentó su Cuarto Informe de Gobierno, en el que aseguró que Guanajuato está en una etapa de recuperación, con nuevos retos en materia económica y productiva.

“Hoy estamos en plena reactivación, ya recuperamos y superamos los empleos que perdimos en la parte más complicada de la crisis”, sostuvo en su mensaje.

Más empresas siguen llegando y con ellas más fuentes de empleo, porque los inversionistas nacionales y extranjeros siguen confiando en nuestro estado”.

Te puede interesar: Gobierno de Guanajuato destaca reactivación de la industria de la piel y el calzado

Rodríguez Vallejo agregó que las acciones de gobierno se focalizaron en políticas públicas para el impulso de sectores como la construcción, producción manufacturera, agroindustria, exportaciones y atracción de inversiones en mentefactura.

Como resultado de estos ejes, dijo que la entidad tuvo un crecimiento económico superior al 2020, esto es 7.2 por ciento respecto a los primeros tres trimestres de dicho año, y se efectuó una inversión de 2 mil 617 millones de pesos en 87 proyectos, en 2021.

El Covid nos frenó, pero no nos detuvo. Hoy además de la recuperación estamos construyendo el Guanajuato de los próximos 30 años: innovador, que sea el epicentro de la industria 4.0 y que transite de la manufactura a la mentefactura”, enfatizó.

En el tema de desarrollo social, añadió, el gobierno estatal trabajó en acciones de convivencia social, el empoderamiento, la autogestión de la sociedad civil y el entorno familiar a través de la Estrategia Impulso Social.

Se construyeron y dignificaron espacios públicos en las comunidades y colonias, y se apoyó la operación de los Centros Impulso Social (CIS) como espacios de convivencia y lugares de capacitación para el trabajo.

También, se aplicaron medidas para reducir el rezago educativo; se atendió a la demanda de vivienda nueva y mejoramiento de la ya existente; y se buscó el fortalecimiento del sistema de salud estatal, por medio de las redes de atención primaria y hospitalaria, refirió.

Acciones en seguridad pública

“El Eje de Seguridad y Paz Social representa uno de los más grandes retos que tenemos como administración pública al conjuntar acciones transversales estratégicas, para pacificar la entidad, con respeto y promoción de los derechos humanos, además de la mejora permanente de los trámites y servicios que ofrecemos”, se expone en la presentación del Cuarto Informe de Gobierno.

El documento indica que, el inicio de un nuevo periodo de las administraciones municipales representa un reto y oportunidad de coordinación y sumas de esfuerzo a favor del desarrollo del estado, por lo que se ha fortalecido el funcionamiento y estructura del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, que incorpora la participación de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.

Destaca la operación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, para fortalecer la capacitación y brindar herramientas para proteger la integridad y vida de las y los elementos policíacos.

Asimismo, señala, se incrementó la capacidad de respuesta en los 46 municipios de la entidad, con el aumento de la fuerza operativa de la Policía Estatal; y, se atendió a programas de prevención social de la violencia y delincuencia.

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98765
  • A %d blogueros les gusta esto: