Huixquilucan apuesta por organismos anticorrupción

Alcaldes de México | 16 de noviembre de 2022.- El ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México, aprobó la integración y conformación de tres órganos municipales, con el objetivo de avanzar en el combate a la corrupción y transparencia de los procesos administrativos.

Foto: El Heraldo de México

Durante la Vigésimo Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, se aprobó la integración y conformación de la Comisión de Selección, que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.

La alcaldesa tomó protesta a los ciudadanos Luis Guillermo Zetina Obregón, José Alfredo Carrillo Silva, Maximiliano González Solorio, Cuauhtémoc Rojas Archundia y José Alberto Flores Mora, con el propósito de que asuman las funciones que confiere la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

Hizo un llamado a las y los huixquiluquenses que cubran el perfil a participar en esta convocatoria, con el propósito de seguir trabajando y avanzando de la mano con la sociedad civil, en el combate a la corrupción y en materia de transparencia de los procesos administrativos.

Asimismo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron la propuesta para la integración e instalación de la Comisión Edilicia Permanente para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

Luego de ser avalada por unanimidad de votos, la comisión edilicia quedó conformada por la alcaldesa Romina Contreras, como presidenta; la secretaría estará a cargo del cuarto regidor, Erick Daniel Rojas Gutiérrez; el síndico municipal, Armando Jacobo Mac-Swiney Torres, asumió el cargo de primer vocal; mientras que el resto de los ocho regidores también fungirán como vocales; en tanto, el secretario técnico municipal, Héctor Hugo Salgado Rodríguez, quedó al frente de la Secretaría Técnica de este organismo.

Además, se autorizó la propuesta para conformar el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal 2022-2024, órgano diseñado para coordinar, organizar y difundir programas de protección, cuidado y preservación de especies, con la participación de la sociedad civil.

Su conformación se da luego de la convocatoria que se realizó a la ciudadanía, y tiene como funciones opinar sobre el programa anual de trabajo de la Unidad de Control Animal; emitir recomendaciones sobre las acciones a realizar en cuanto a los animales en situación de calle, así como realizar sugerencias para la mejora continua en las actividades en este rubro.

Este órgano estará conformado por el médico veterinario de la Subdirección de Desarrollo Agropecuario, Roberto Arzaluz Gutiérrez, como presidente; el sexto regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Protección y Bienestar Animal, Rodrigo Martínez Gutiérrez, como secretario; así como por cuatro vocales, los ciudadanos Aide Denise Mora, Bárbara Escoto Ramírez, Gustavo Daniel Gutiérrez Ramírez y Ximena Villegas García; además, la novena regidora, Mariana Valdez Sánchez, fungirá como invitada especial.

*Con información de El Heraldo de México.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

104875