¿Cómo garantizar la transparencia y evitar actos de corrupción en la administración pública?

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 07 de noviembre de 2022.- La mejora regulatoria, la rendición de cuentas, los mecanismos de participación ciudadana y el compliance gubernamental, son estrategias que pueden implementar los gobiernos locales para robustecer la transparencia y evitar actos de corrupción.

 

Foto: Universidad Panamericana

El ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua aplica la mejora regulatoria como política pública de evaluación constante, a fin de reducir cargas administrativas y procesos burocráticos, conforme a lo estipulado en el plan municipal de desarrollo y por el sistema estatal y nacional anticorrupción, explicó José Luis Anaya Carrasco, contralor municipal, al participar en el panel “Transparencia y anticorrupción”, en el marco del Foro Digital “Hacia la Transformación Municipal y Estatal”, organizado por la revista Alcaldes de México.

“Creamos el comité de transparencia y la dirección de responsabilidades administrativas para identificar nuestros puntos débiles y hacer públicas las decisiones y resultados de los funcionarios. Porque la rendición de cuentas es una obligación”.

Comentó que se ha capacitado adecuadamente al Órgano Interno de Control municipal (OIC) en identificar actos de corrupción, principalmente el conflicto de intereses, mediante el análisis de la declaración patrimonial de todos los servidores públicos.

El organismo también hace auditorías preventivas constantes a las dependencias, como parte de las acciones anticorrupción.

Asimismo, el ayuntamiento mantiene una campaña de concientización, para que tanto ciudadanos como servidores públicos, denuncien los actos de corrupción ante el OIC, y así investigar inmediatamente e iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Foto: Alcaldes de México.

“Somos precursores en estimular la participación civil mediante mecanismos como el cabildo abierto, las contralorías sociales, los módulos de atención y el sitio web de transparencia; todas las solicitudes ciudadanas son evaluadas mensualmente por el comité de transparencia y canalizadas a las dependencias correspondientes”, señaló Anaya Carrasco.

En lo que va del 2022, el comité de transparencia, integrado por funcionarios y regidores, ha dado respuesta a mil 500 solicitudes, cuyo seguimiento también es supervisado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

Además, el gobierno municipal trabaja en un nuevo código de ética, en el reglamento del código de transparencia y en poner a las autoridades estatales como testigos de las adquisiciones y licitaciones públicas.

¿Cómo identificar un acto de corrupción?

El principal elemento para identificar un acto de corrupción es la denuncia de cualquier persona que tenga conocimiento del delito, la cual debe promoverse en primera instancia ante el OIC, para el seguimiento e investigación adecuados, expuso Josué Soriano Moreno, asociado del despacho legal Martínez Ocampo & Chávez Vaca.

“El OIC es el facultado para iniciar la denuncia, porque puede recabar los elementos necesarios y calificar si la misma corresponde a una falta administrativa o a un delito de corrupción. Las faltas administrativas se basan en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los delitos están tipificados en los códigos penales”.

Recordó que el Código Penal federal marca 13 delitos atribuibles a servidores públicos, entre ellos, el abuso de autoridad, el uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Foto: Alcaldes de México.

Compliance gubernamental contra riesgos de corrupción

El compliance gubernamental se define como un conjunto de acciones para combatir los riesgos de corrupción, por tanto, debe ser integral y abarcar todos los aspectos de la administración.

Documenta políticas y procedimientos para dar paso a la regulación, identifica a los responsables del cumplimiento normativo.

“El compliance gubernamental da a conocer las políticas a todos los servidores públicos para que las apliquen y se sientan parte de la cultura de cumplimiento normativo. Su principal beneficio es que es un instrumento preventivo de riesgos y de autorregulación. Hecho a la medida de cada administración pública conforme a sus necesidades”, comentó Soriano Moreno.

Resaltó que también reduce las responsabilidades penales o legales de los servidores públicos, al medir periódicamente la eficacia de su propia implementación, tener sistemas de alertas tempranas y programas de autocorrección.

Etapas del compliance para su implementación

El compliance gubernamental puede certificarse bajo el estándar ISO 19600 e ISO 37001, para lo cual es necesario cumplir con las siguientes etapas:

  • Identificar los riesgos y establecer procedimientos.
  • Aplicar pruebas y diagnósticos de identificación de cumplimiento normativo.
  • Definir actividades de control a implementar para reducir o mitigar los riesgos, conforme a las características de la administración local.
  • Que los controles realmente ayuden al cumplimiento normativo y no generen obstáculos.
  • Comunicar públicamente los resultados obtenidos y su seguimiento.

“El compliance hace a las organizaciones más comprometidas y transparentes, surge a partir de la toma de decisiones adecuadas por directivos o presidentes municipales que busquen implementar una cultura de cumplimiento normativo”, concluyó el abogado de Martínez Ocampo & Chávez Vaca.

 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

104610