Impulsan gobernanza y ordenamiento territorial en 79 municipios del Istmo de Tehuantepec

Ciudad de México; 6 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promueve mecanismos para fortalecer la gobernanza y la adecuada gestión de ordenamiento territorial en los 79 municipios que se encuentran en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para garantizar en la región un desarrollo integral y sustentable.

A través del segundo foro de opinión ‘Identificación de capacidades institucionales y de gobernanza en el ordenamiento territorial’, la Sedatu genera vínculos de comunicación y capacitación con funcionarios de los tres niveles de gobierno, para evaluar oportunidades de desarrollo y crecimiento ordenado de las cuatro zonas metropolitanas de la región, como de los municipios que integran el Istmo de Tehuantepec.

Se identificaron las capacidades de cada región

Álvaro Lomelí Covarrubias, director general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, informó que en este segundo encuentro se identificaron las capacidades de cada región para gestionar el ordenamiento y desarrollo; además de fortalecer los mecanismos de gobernanza en el territorio.

“Desde la Sedatu trabajamos de la mano con los gobiernos del estado de Veracruz y Oaxaca. Lo que buscamos es elaborar un instrumento de ordenamiento territorial para una región que tiene distintas características socioculturales; lo importante es tener un modelo de desarrollo justo, equilibrado y que beneficie a los más de 2 millones de habitantes que viven en esta región”, comentó.

Nuevos enfoques económicos y ambientales,

El funcionario federal destacó que la llegada de inversiones necesitará de nuevos enfoques económicos y ambientales, por lo que se deben tener identificadas todas las oportunidades y fortalezas en el territorio, reconociendo los sectores urbanos y rurales de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, celebró las acciones que encabeza la Sedatu para realizar un programa de desarrollo urbano abierto y participativo para la región; al tiempo que consideró que al fortalecer la gobernanza se logrará normar el territorio en beneficio de las y los istmeños.

“Estamos convencidos de que la coordinación que debe haber en los tres niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad civil organizada, los colegios de profesionistas, la academia, el sector privado, nos puede lleva a una mejor proyección en el proceso del ordenamiento del territorio”, dijo.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92836
A %d blogueros les gusta esto: