INE prepara plan y calendarios para elecciones 2023

Alcaldes de México | 22 de septiembre de 2022.- El Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023 en Coahuila y Estado de México, darán orden al seguimiento puntual de las actividades del próximo año en ambas entidades.

Foto: INE

El Plan y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023 en Coahuila y Estado de México, son instrumentos por medio de los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE), planea y da seguimiento a la correcta realización de los PEL, construidos desde oficinas centrales bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva, la Unidad de Vinculación con las Organismos Públicos Locales (OPL), así como por las Juntas Locales Ejecutivas de ambas entidades y los institutos electorales de Coahuila y Estado de México.

Ambos instrumentos tienen flexibilidad para hacer las adecuaciones necesarias según consideren las autoridades electorales -OPL y Juntas Locales- y en caso de aprobarse posibles modificaciones a las legislaciones locales, los cambios a estos instrumentos se pueden realizar, ya que dichos mecanismos cuentan con una ruta para hacerlo.

Los documentos serán aprobados por el Consejo General del INE, el próximo lunes 26 de septiembre.

El PEL 2022-2023 propone 22 subprocesos esenciales con 205 actividades en el caso de Coahuila y 185 para el Estado de México.

En Coahuila el proceso iniciará el 1 de enero de año próximo, las campañas electorales tendrán una duración de 60 días a partir del 2 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y terminarán a más tardar el 10 del mismo mes.

En el Estado de México el proceso comenzará entre el 1 y el 7 de enero de 2023, las campañas tendrán una duración de 59 días y se harán en las fechas correspondientes según se determine. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio.

En ambos procesos se aplicará el voto para residentes en el extranjero, en la modalidad postal y por internet, a su vez, operará el programa piloto del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero de forma presencial.

 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

103272
  • A %d blogueros les gusta esto: