Inflación en enero alcanza cifras históricas por alza en combustibles

Los precios al consumidor presentaron un incremento mensual de 1.70 por ciento, la más elevada en los últimos 18 años, mientras que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.72 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2012.

Según la información difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de inflación se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento máximo para este 2017.

El factor principal para la inflación en enero fue el aumento a los precios de las gasolinas de más de 20 por ciento que, aunado a la cuesta de enero, represento la mayor afectación al presupuesto de las familias con menor poder adquisitivo.

Los precios de los bienes y servicios con la mayor incidencia en la inflación de enero 2017 fueron: la gasolina de bajo octanaje, con un alza mensual de 16.81%; gas doméstico LP, 17.85%; gasolina de alto octanaje, 21.73%; loncherías y fondas, 1.24%; automóviles, 1.9%; tortilla, 2.47%; autobús urbano, 4.03%; limón, 34.32%; y vivienda propia, 0.24%.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), también reportó un incremento histórico, al presentar un alza anual de 9.81 por ciento, el más alto desde que se tiene registro (desde diciembre de 2004).

Por primera vez en 29 meses, los 15 sectores de actividad contemplados por el INPP reportaron un aumento en precios generalizado, entre ellos la industria minera con un alza anual de 23.4 por ciento, y las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas con un aumento en precios a productores de 20.1 por ciento.

Según las cifras del Inegi, durante el primer mes del año el índice de precios subyacente, en la que se refleja el efecto de un dólar caro en los precios de los productos, registró un alza mensual de 0.58 por ciento, impulsada por un incremento de 0.93 por ciento en las mercancías y de 0.28 por ciento en los servicios. A tasa anual, la subida de la inflación subyacente fue de 7.40 por ciento.

En contraste, el índice de precios no subyacente bajó 0.88 por ciento mensual y 3.13 por ciento anual en diciembre. Los productos agropecuario subieron 0.97 por ciento y los de energéticos, y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hicieron en 0.22 por ciento mensual.

El mayor incremento anual fue para los productos agropecuarios con un alza de 7.40 por ciento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: