Infonavit y ONU-Hábitat trabajan en programas municipales de desarrollo urbano

Alcaldes de México | 19 de agosto de 2022.- Con el objetivo de mejorar la calidad de la vivienda y evitar que el patrimonio de las familias se ubique en zonas de riesgo, a través del fortalecimiento de los programas de desarrollo urbano municipales, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ONU-Hábitat, organizaron el foro, “La vivienda y el desarrollo urbano en México”.

Foto: Infonavit

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, destacó que es un gran logro de la actual administración el entender la importancia que tiene el Infonavit en materia desarrollo urbano y vivienda en el país, pues es la institución más importante del ramo con una altísima capacidad de incidencia a nivel Latinoamérica.

“Esperamos que una de las conclusiones de los trabajos que se realizarán en este foro, sea la definición de la agenda próxima en materia de planeación y acompañamiento técnico, con la que vamos a ir a territorio a trabajar con los gobiernos locales y cuerpos municipales”, comentó.

En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que para consolidar el trabajo realizado en el Instituto en materia de ordenamiento territorial y vivienda adecuada, a través de la reforma a la Ley del Infonavit y las Reglas para el Otorgamiento de Créditos, es importante apoyar a los municipios para que tengan planes de desarrollo urbano específicos, que incidan en el desarrollo de las ciudades y su dinámica poblacional.

Agregó que un objetivo en el que ha trabajado el Instituto es flexibilizar sus créditos,sin dejar de cuidar la compatibilidad de esos financiamientos con la regulación urbana, ecológica y de riesgo, para que nunca más se permitan las viviendas en zonas inadecuadas, sin servicios o sin características de habitabilidad.

Por su parte, Elkin Velázquez, representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe compartió que Infonavit es, sin duda, un actor clave para que las ciudades mexicanas logren alcanzar una senda de desarrollo urbano más sostenible.

«Junto a Infonavit contribuimos integrando las opciones de financiamiento de Vivienda Adecuada con los modelos de desarrollo y planificación alineados con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Agradezco a las autoridades mexicanas por la confianza en ONU-Habitat”, dijo.

Trabajo de colaboración

Elkin Velázquez informó que durante los siguientes 18 meses, ONU-Hábitat y el Infonavit desarrollarán acciones en conjunto para fortalecer las capacidades locales de planeación urbana, y se trabajará en la generación y análisis de indicadores urbanos para que 25 municipios del país desarrollen mejores competencias para monitorear la implementación de sus programas de desarrollo urbano y su avance en el cumplimiento de los ODS.

Además de analizarse los instrumentos de planeación local, su impacto en la calidad de los inmuebles y la seguridad de las familias, en este evento también se abordaron los retos y oportunidades de los nuevos programas de vivienda en el país para garantizar el acceso de las personas a una casa adecuada e impulsar el desarrollo de las economías locales.

El foro “La vivienda y el desarrollo urbano en México”, es el primer evento de una serie de reuniones regionales que se celebrarán en diferentes ciudades del país como Guadalajara, Jalisco.

A través de las cuales se busca promover un nuevo paradigma de vivienda y desarrollo urbano en el país, como parte de un acuerdo firmado recientemente entre el Infonavit y ONU-Hábitat.

También te puede interesar:

Deja un comentario

102244