Innovación tecnológica como herramienta de reactivación económica en Jalisco

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 15 de octubre de 2021.- El gobierno del estado de Jalisco aplica la ciencia de los datos para proporcionar servicios públicos eficientes, robustecer las capacidades digitales de las Mipymes y generar nuevas fuentes de empleo en industrias de alta tecnología.

La ciencia de los datos fortalece todas las decisiones de los gobiernos, porque proporciona información verificada, basada en Inteligencia Artificial.

En Jalisco, la ciencia de los datos se usa en la movilidad urbana; la semaforización inteligente toma decisiones en tiempo real para agilizar el tránsito.

Alfonso Pompa Padilla

También permite monitorear la eficacia del sistema de salud estatal, los niveles de contaminación del Río Santiago y los incendios forestales, confirma en entrevista, Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

“El regreso a clases fue posible gracias a que el sistema de salud estatal está respondiendo muy bien ante la pandemia por Covid-19, según los datos recabados, eso nos permite tomar decisiones y seguir avanzando”.

Por su parte, Xavier Orendain de Obeso, Coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico, añade que eventos como SingularityU Digital Series Jalisco 2021, permiten ver lo que pasa en el mundo y aplicar las tecnologías exponenciales de forma local, confirmando así que el estado apuesta por la innovación asequible para cualquier empresa o emprendedores.

“Debemos aspirar a puestos de trabajo mejor remunerados, dignos y poner la tecnología al servicio de las personas y no al revés. Las tecnologías exponenciales aplicadas en salud, el campo, infraestructura, electromovilidad y en cadenas de valor con proveedores, generan fuentes de empleo y oportunidades para todos”.

Reactivación económica

Xavier Orendain de Obeso

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, contribuye a la reactivación económica a través de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento (REDi), para capacitar a las Mipymes en competencias tecnológicas como la programación y ciencia de datos; competencias de liderazgo, comunicación y manejo de conflictos.

Adicionalmente, existe una plataforma abierta en línea que imparte programas de apoyo en la transformación digital, para las pequeñas y medianas empresas, actualmente hay mil 600 empresas inscritas.

“En los cursos damos recomendaciones prácticas y sencillas de bajo costo, para transformar los negocios digitalmente, esto permite a las empresas participar en cadenas de valor agregado, e-commerce y mejorar el control de sus operaciones”, explica Alfonso Pompa.

Jalisco cuenta con el Programa de Reactivación Económica para la Industria de Alta Tecnología, particularmente en desarrollo de software, electrónica y manufactura avanzada; aunado al Programa de Talento Altamente Especializado para la Industria de Alta Tecnología, que ha invertido un millón de dólares en la formación de capital humano.

“Gracias a estos programas, Jalisco tiene una muy buena reactivación económica, recuperación de empleos y crecimiento positivo anual del dos por ciento”.

El gobierno estatal diseñó diversas estrategias,

Diedra González Free

Según las últimas estadísticas del pasado mes de agosto, Jalisco recuperó 95 mil 540 empleos, asimismo, el gobierno estatal diseñó diversas estrategias, a fin de garantizar un rescate económico homogéneo de todas las industrias, entre ellas:

  • Mesas de reactivación conformadas por la iniciativa privada, la academia y organizaciones de la sociedad civil, para el diseño de programas a la medida.
  • Capacitación en digitalización y exportación, para las Mipymes, que representan el 90 por ciento de la economía estatal.

“Los apoyos económicos directos y las capacitaciones a las empresas, fueron clave para subir los índices de confianza e inversión en Jalisco”, afirma en entrevista Diedra González Free, Secretaria de Desarrollo Económico.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

93828
  • A %d blogueros les gusta esto: