Jalisco y Puebla aprueban en Transparencia

En todo el país, Jalisco y Puebla son los estados que cumplen con la mayor parte de los criterios en materia de transparencia presupuestal al hacer públicos los datos sobre sus finanzas, endeudamiento y destino de los recursos, según datos del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las áreas calificadas por el IIPE son las referentes al acceso inicial a la información, el presupuesto destinado a las dependencias gubernamentales, transferencia de recursos a organizaciones de la sociedad civil, la entrega de presupuesto a los municipios, entre otros, que deben cumplir con lo marcado con la Ley de Armonización Contable (LAC) vigente.

Las entidades que destacaron en materia de transparencia son: Jalisco y Puebla, en primer lugar; el segundo quedó desierto; Colima, en tercero; Sonora fue cuarto y Tlaxcala ocupó en el quinto sitio.

En contraste, los estados que mostraron un mayor número de malas prácticas en la materia fueron: Guanajuato, Michoacán, Baja California Sur, Quintana Roo y Chiapas ocupando los últimos cinco sitios.

Ricardo Corona, abogado General del Imco, señaló que en la medición de 2014 se registraron importantes avances con respecto a la divulgación del destino de los recursos, “aunque no podemos tener una actitud triunfalista, aún queda mucho trabajo por hacer, aún existen varios estados en los que no se está cumpliendo con la LAC, lo que dificulta hacer las mediciones correspondientes”.

En cuanto al origen de los recursos, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del instituto, resaltó que en México existe un grave problema con el uso de los recursos asignados a las entidades federativas. “Los estados y municipios recaudan solamente 2.5 por ciento de los recursos que se obtienen vía impuestos y ejercen 45.6 por ciento de los recursos disponibles, lo que supone que se gasta más de lo que se tiene y existe una importante necesidad de acudir al endeudamiento cuyas condiciones de contratación también deben transparentarse”, explicó.

Por su parte, Juan Pardinas, director general del Imco, indicó que el gasto de la federación creció 47 por ciento, es decir, 1.5 billones de pesos, recursos que equivalen a 2.8 veces el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cinco veces el asignado a educación.

“El propósito del IIEP 2014 es que los estados adopten e institucionalicen mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos y leyes de ingresos, el Consejo Nacional de Armonización Contable debe exigir el cumplimiento de la ley en todos los estados sin prorrogas”, enfatizó Pardinas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: