La CDMX enfrentará graves crisis de agua por recorte presupuestal: Sacmex

El Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que el recorte de alrededor del 60 por ciento que sufrirá ese organismo en su gasto de inversión para el 2017 meterá a la capital del país en un serio problema en menos de dos años pues no alcanzará para atender los retos existentes.

cdmx_enfrentara_crisis_agua_por_recorte_presupuestal_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Cuáles son estos retos, “problemas de calidad, sobre explotación del acuífero, fugas, consumo, renovación de tuberías de drenaje y un gran riesgo de sequía severa, como la que ya tuvimos en 2009, y que sólo se resolvió en 2010 por una lluvia extraordinaria”.

De acuerdo con el presupuesto que propone la federación para el próximo año el presupuesto de inversión disminuirá de 989 millones de pesos que se le destinaron para este año a 309 millones de pesos para el 2017, señaló al comparecer este lunes ante la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa.

El funcionario capitalino advirtió que de concretarse esa disminución de recursos “de problemas de abasto en colonias, pero podríamos pasar a crisis severas”.

“Las necesidades anuales de presupuesto para inversión de acuerdo con el plan que hizo el Sacmex  a 25 años es de 8 mil millones de pesos al año; el presupuesto que ha tenido en los últimos años es de 2 mil 600 en inversión, bueno el Programa de Apoyo a los Organismos de Agua que nos dio este año 989 millones se está bajando a 309,  no alcanza para nada” añadió.

Expuso que la infraestructura como pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tienen más de 55 años de antigüedad, a pesar de que cada año se renuevan alrededor de 30 unidades; con el recorte presupuestal programado la renovación no se podrá hacer y fallaría el servicio tanto de agua o drenaje en cualquier colonia de la ciudad.

El funcionario planteó la  necesidad de retomar el modelo híbrido en la ciudad porque ahorita ya tenemos problemas de abastecimiento en varias colonias,  “que se van resolviendo día con día semana con semana y que más o menos vamos atemperando a que la situación este razonablemente estable, con problema pero estable, pero si no implementamos acciones se va a generar una crisis”, sin embargo, “el problema es tan grande que no se resuelve con el trabajo de uno, dos o tres años es necesario un programa de largo plazo”.

Ante la problemática expuesta, los diputados integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua afirmaron que demandarán al Congreso de la Unión para que la Comisión de Presupuesto no recorte los recursos destinados al tema del agua y que en la nueva Constitución quede garantizada la distribución del vital líquido como un derecho humano.

Con información de: La Jornada y El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: